Compartir
Publicidad

Hacienda sigue la pista a los billetes de 500 euros

Hacienda sigue la pista a los billetes de 500 euros
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Una de las propuestas que está estudiando el gobierno para poner coto a la economía sumergida es la limitación de los pagos en efectivo, dónde muy posiblemente se fijará el corte en los 1.500 euros, de tal manera que los pagos tendrían que hacerse mediante transferencia bancaria para que quede constancia de los movimientos de fondos a la hora de efectuar pagos a proveedores y recibir pagos de nuestros clientes.

Adicionalmente, ha vuelto a tomar interés el seguimiento de los pagos con billetes de 500 euros, una herramienta muy poderosa para poder saldar grandes sumas de dinero si ser muy ‘voluminoso’. Bajo esta premisa la agencia tributaria de ha puesto las pilas con esta cuestión, y a pesar de que el número de billetes de este tipo en circulación ha disminudo un 3,5% en el último año, ha aumentado su uso hasta alcanzar el 67,9% del total de dinero en circulación en la economía, casi el doble que los países del Euro. Y justo cuando la dimensión de nuestra economía sumergida se cifra en el 23,6% del PIB, un nivel también muy superior al resto de nuestros vecinos europeos.

Si finalmente se limitan los pagos en efectivo, carecería de sentido el mantenimiento de billetes con un valor facial tan alto, lo que llevaría a medio plazo a replantearse su uso, una medida que aunque no serviría como cortapisas definitivo, limitaría aun más la circulación de grandes cantidades de efectivo y la realización de transacciones económicas a las espaldas del fisco.

En este contexto hay que pensar si merece la pena su uso, porque sin pretenderlo podemos ser objeto de una inspección tributaria por tal motivo. En cualquier caso, con este tipo de cosas tampoco tenemos que temer por nuestro negocio o actividad económica, puesto que solo tiene que temer quien realiza el tipo de actividades que se persigue sancionar, derivando en un medio de pago totalmente prescindible para el día a día de los movimientos de tesorería en nuestra empresa.

En Pymes y Autónomos | No se pueden rechazar pagos con billetes de 500 euros
Imagen | euro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos