Autónomos dependientes: modelo estándar de contrato

Síguenos

cotrato trabajo autonomo dependiente


Esta mañana me han pedido un modelo de contrato laboral para formalizar con los autónomos dependientes. Este contrato tipo, está contemplado en el BOE y es un contrato con forma mercatil, con pactos libres y se puede alterar el contenido.

No obstante, el formato habitual de contrato que se puede formalizar tiene elementos comnunes a todos los contratos y algunos más específicos. Habitualmente, la estructura y contenido del contrato para autónomos dependientes contiene los siguientes elementos:

Fecha, encabezado e indentificación de los intervinientes. Obvio, esta parte es de libro en todos los contratos y poco se aporta de novedoso. A continuación se realizará la exposición de motivos que expresará la condición de dependencia del autónomo, fijará el requisito principal de obtención del 75% de su salario por parte de la misma empresa y se recoge el compromiso de comunicación de circunstancias mercantiles que afecten a la dependencia.

Por último se abre el apartado de Cláusulas contractuales; a recoger libremente entre las partes todas las que consideren oportunas, pero destacan las siguientes, por su repercusión y novedad.

  • Demarcación de los trabajos a realizar, duración y retribución económica contemplada, ya sea a valoración fija o variable.
  • Duración prevista de estos trabajos o servicios a prestar.
  • Delimitación de la jornada laboral, junto con los periodos vacacionales correspondientes.
  • Plazos de preaviso para la resolución contractual, así como concreción de los motivos de resolución fijados por los Arts 15.1 y 16.2 del Estatuto del Trabajador Autónomo.
  • Indemnización a fijar por la resolución unilateral del contrato por parte de la empresa que no quede expresamente recogida en los puntos anteriores, así como acuerdo aplicable de interés profesional si existe este acuerdo redactado.
  • Circunstancias que se incluyen en el contrato si el autónomo deja de ser económicamente dependiente.
  • Obligación de registro del contrato por los Servicios Públicos de Empleo
  • Resto de cláusulas adicionales que se dese incluir en el contrato.

Para facilitar la labor de confección del contrato, os dejo un borrador del mismo en fichero DOC listo para vuestra descarga, aunque muchas empresas y autónomos dependientes no tienen recogida la relación laboral por escrito.

Más Información | Descarga modelo de contrato trabajo autónomo dependiente
En Pymes y Autónomos | Autónomos dependientes: procedimiento de registro de contratos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario