A partir de hoy estarán prohibidos los pagos de más de 2.500 euros en efectivo

Sigue a Pymesyautonomos

hucha

La historia se repite una y otra vez en todos los rincones de nuestra geografía. Tres obreros trabajando en casa realizando cualquier reforma que, en el momento del pago, realizan siempre la misma pregunta: ¿Con IVA o sin IVA? Pues bien, hoy tendremos que despedirnos de esta tradición, al menos si no queremos que Hacienda nos imponga una buena multa.

Y es que durante el día de hoy entra en vigor la prohibición de pagos en efectivo de más de 2.500 euros en los que intervenga un profesional, e independientemente de que incluya o no los impuestos que procedan Una medida antifraude con la que el Gobierno intenta disuadir este tipo de prácticas fraudulentas.

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo de esta medida es acabar en la medida de lo posible con las operaciones en efectivo, identificadas por la Agencia Tributaria como un foco de fraude, particularmente en materia de emisión de facturas falsas e impagos de IVA. Cualquier operación fraudulenta de este tipo será sancionada con el 25% de la cantidad abonada en mano, incluyendo aquellas en las que sí se haya consignado el IVA.

Pero, ¿servirá para evitar estas prácticas fraudulentas? Es posible que no. El problema es que la Agencia Tributaria no cuenta con personal suficiente como para perseguirlas, lo que ha llevado al Gobierno a tomar la medida simbólica de situarlas fuera de la ley con el objetivo de disuadirlas, pero aplicando también las multas a los profesionales que sí estaban emitiendo sus facturas dentro de la legalidad vigente.

Veremos si efectivamente tiene efecto esta medida sobre las prácticas fraudulentas. Mi opinión es que no, y aunque es posible que haya pocas transacciones legales por valor superior a 2.500 euros que se estén realizando en efectivo, sin duda esto puede provocar un prejuicio a los profesionales que estaban actuando dentro de la legalidad (es decir, emitiendo las facturas con el importe correspondiente al pago de impuestos), ya que los pagos a través tarjetas de crédito llevan aparejadas una cierta cantidad en comisiones que reduciría los márgenes de cualquier operación.

En Pymes y Autónomos | Mañana entra en vigor la ley de prevención y lucha contra el fraude y las nuevas sanciones
Imagen | tnarik

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios