Compartir
Publicidad

Unificación del Impuesto de Sociedades en la UE

Unificación del Impuesto de Sociedades en la UE
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que ya se venía comentando desde hace meses se hará realidad el próximo 16 de marzo. El comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Antifraude, Algirdas Semete, presentará una propuesta de Directiva para armonizar el Impuesto sobre Sociedades en los 27 países de la Unión Europea.

El objetivo es aplicar una tributación uniforme en todos los paises de la Unión y eliminar todas las deducciones o bonificaciones de tipos que cada país aplican en función de la situación particular de cada empresa. Eso podría significar que en nuestro país el tipo se podría reducir significativamente, se habla de que podría oscilar entre el 23,6% y el 24,2%.

Con este nuevo sistema las empresas presentarían un unico impuesto, independientemente de que puedan realizar su actividad en distintos paises de la UE, posteriormente se repartiría la cantidad pagada por esa empresa entre las Haciendas de los países en los que opere. Este trámite simplificaría mucho las operaciones de estas empresas, que no tendrían que aplicar un tratamiento fiscal distinto por cada país en el que trabaja.

Para llevar a cabo ese reparto se tendrían en cuenta tres factores: en qué país están radicados los activos de la empresa; dónde están implantados sus trabajadores; y dónde realiza sus ventas.

Se planteará la posibilidad de que las empresas puedan acogerse a este sistema de manera voluntaria u optar por seguir aplicando el sistema actual, teniendo en cuenta que hay paises donde el tipo impositivo del impuesto es más bajo que el que correspondería aplicar a este impuesto unificado. De esta manera se podría evitar la oposición de estos paises a la aprobación de la Directiva.

Además tampoco se eliminaría el principio de soberanía de los países en cuanto a que éstos puedan fijar los criterios de cálculo y los tipos a aplicar para los que prefieran tributar por el “impuesto local”.

Desde luego la aprobación de este nuevos sistema podría impulsar la actividad de muchas empresas que estarían dispuestas a salir al exterior e iniciar un proceso de internacionalización dentro de la UE pero el desconocimiento o la complejidad de tener que manejar distintas legislaciones fiscales puede estar frenando esa iniciativa.

Por otro lado, esa armonización ofrece una igualdad de trato y de oportunidades a todas las empresas, independientemente de su país de origen y del mercado en el que quieran establecerse. Estaremos atentos a la posible aprobación de esta Directiva y a su futura aplicación.

Vía | El Economista
En Pymes y Autónomos | Propuesta para una base imponible común del IS en la Unión Europea
Imagen | Alfonso Jiménez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos