¿Qué efecto puede tener el aplazamiento masivo del IVA de #HuelgaAutónomos?

Sigue a

Dinero

Los autónomos se están movilizando en la red. La subida del IVA y de las retenciones del IRPF, que los han convertido en los nuevos ‘bancos’ del Estado, han puesto en pie de guerra al colectivo. Están barajando diversas iniciativas con las que protestar ante estas medidas. Entre los planteamientos que estudian está el aplazamiento masivo del pago del IVA para poner en un serio aprieto al Estado al reducir los ingresos de forma significativa. Pero, ¿qué efecto podría tener?

Empecemos por la medida en sí. El objetivo, como decía, es golpear en donde más duele hoy: la liquidez y los ingresos. ¿Cómo? Solicitando este trámite a Hacienda para, logrando la autorización o no, alargar el pago y así reducir la liquidez en las arcas públicas.

Según las cifras de recaudación de la Agencia Tributaria, el año 2011 las pymes ingresaron en las arcas públicas 19.995 millones de euros en concepto de IVA, algo más de 1% de descenso respecto al año anterior. Si esa cantidad la dividimos en cuatro trimestres, estaríamos hablando de una media de 4.998 millones de euros que dejarían de llegar el trimestre de la movilización. Para hacer una idea: es la mitad del dinero que se pagará de más en intereses de la deuda el próximo año.

Al contrario que el cese de actividad, al que no podrían acogerse los autónomos con empleados a su cargo como nos explicaba Míster Empresa en un post, esta alternativa puede ser secundada por todos. ¿La contraprestación? Los que la llevaran a cabo tendrían que pagar un 5% de interés para el año 2012 por este aplazamiento.

Pese a la previsible dificultad para lograr la unidad necesaria con la que afrontar medidas como ésta, es evidente que sería un varapalo para el Estado justo allí donde más le duele hoy: la liquidez con la que afrontar los pagos que se acumulan.

¿Qué os parece esta iniciativa?

En Pymes y Autónomos | ¿Saldrá adelante la #HuelgaAutónomos?
En El Blog Salmón | La #huelgaAutónomos, una acción que puede complicar seriamente las arcas públicas
Imagen | Maesejose

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios