Compartir
Publicidad

El nuevo Patent Box que nos traerá la Ley de Emprendedores

El nuevo Patent Box que nos traerá la Ley de Emprendedores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya hemos hablado de la gran mayoría de las medidas que se incluían en el Proyecto de Ley de apoyo al Emprendedor y que ahora mismo no se sabe cuando se aprobarán ni el momento en que entrarán en vigor. Otro aspecto no comentado hasta ahora es la nueva legislación a la que se sujetará el Patent Box.

Como ya os comentamos anteriormente, el Patent Box es un incentivo fiscal vinculado a la innovación. Tiene su origen en la legislación de la UE y está en vigor en España desde el 2008. Lo que permite es la deducción de una parte de los beneficios obtenidos por una empresa al ceder la explotación de una patente o de un diseño industrial.

Ahora mismo se permite la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 50% de los ingresos obtenidos por la cesión del derecho de uso o explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, y también se aplica a la cesión de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

Hay un límite de aplicación de este incentivo que implica que se deja de aplicar a partir del siguiente ejercicio fiscal a aquel en que los ingresos acumulados derivados de dicha cesión multipliquen por 6 el coste de generación del activo.

La nueva normativa introduciría varios cambios. En primer lugar la reducción se aplicaría sobre los ingresos netos obtenidos de la cesión y no sobre los brutos, es decir se aplicará sobre los beneficios y no sobre la facturación, además se incrementa la reducción del 50% al 60%. También se eliminará el límite de aplicación del incentivo.

Por último, otra modificación que se introduce es que no sólo se podrá aplicar la reducción en los activos creados por la empresa, por lo que también servirá para los adquiridos a terceros, siempre que dicho bien permanezca en la empresa durante, al menos, dos años. En estos casos el porcentaje de reducción a aplicar será del 40%.

En Pymes y Autónomos | ¿Es el 'patent box' el salvavidas de la industria farmacéutica española? Imagen | UAIPIT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos