Compartir
Publicidad

El Congreso debatirá una rebaja en el IRPF para autónomos, no es la mejor fórmula

El Congreso debatirá una rebaja en el IRPF para autónomos, no es la mejor fórmula
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana la ampliación de la reducción en los rendimientos netos de actividades empresariales para todos los autónomos. Esta ampliación va en línea con la reducción que actualmente tienen todos aquellos autónomos que hayan creado o mantenido empleo desde el 2009 y aplica una reducción del 20% en los rendimientos netos de actividades económicas.

Por ejemplo, si mis rendimientos netos por actividades económicas son 30.000 euros y tengo un tipo medio efectivo del 22% en el IRPF, la rebaja de impuestos supone aproximadamente unos 1.320 euros menos a pagar en la declaración de la renta ¿parece una rebaja importante? Veamos algunos datos sobre el cuadro superior:

  • El 40% de los rendimientos en estimación directa son inferiores a 12.000 euros. Es decir, que este 40% casi no paga IRPF dado que al aplicar los mínimos personales y familiares, su base imponible es cero. Además, debemos tener presente que muchas de las deducciones del IRPF hacen cero ya la cuota del impuesto si los ingresos de la actividad económica son los únicos declarados.
  • Como es obvio, una disminución en el IRPF va a favorecer más a los autónomos que realmente tengan una actividad económica rentable y que presenten un rendimiento neto elevado.

Es obvio que esta rebaja es buena, pero no es tan importante como pudiera parecernos en principio. El principal problema no lo tienen los autónomos que presentan rendimientos positivos sino aquellos que de verdad tienen una actividad económica que les genera pérdidas o aquellos que arrancan la actividad sin saber siquiera cómo les va a ir en el futuro.

¿No sería preferible por ejemplo rebajar las cuotas a la Seguridad Social para todos los autónomos? Supongamos que esta rebaja suponga una media de 1.200 euros por autónomo en alta. Ojo, hablamos de una pérdida de recaudación en el IRPF en torno a los 2.000 millones de euros. Pues en lugar de favorecer única y exclusivamente a los autónomos con un rendimiento positivo, rebajemos 100 euros de la cuota de la Seguridad Social a todos ellos y quizá no tengamos la caída de autónomos.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | Zapatero anuncia una rebaja de impuestos para pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos