¿Quién asume el riesgo de crédito en los préstamos ICO instrumentalizados para el pago de proveedores?

Sigue a

Euro

Actualmente la maquinaria de formalización de préstamos está engrasada en las entidades financieras españolas con motivo del plan de de apoyo financiero para el pago de proveedores en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, una financiación que corre por cuenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se instrumentaliza por parte de las Entidades financieras al no contar el primero con la infraestructura necesaria para hacerlo.

De tal modo, que las Entidades financieras servirán de enlace dentro de esta iniciativa para canalizar los fondos de dicho plan de ayuda hacia los ayuntamientos y comunidades autónomas que sean clientes en base a sus criterios de selección de riesgos.

El negocio de estas entidades se limita al cobro del servicio de formalización, gestión de los créditos, reporting al propio ICO y de reclamación de las posiciones deudoras, pero ¿quién asume el riesgo de crédito? Pues bien, este es asumido íntegramente por el ICO, de tal manera que si un ayuntamiento o comunidad autónoma incumple con alguno de los términos estipulados en la financiación, o sencillamente deja de pagar, quien asume las pérdidas no será la Entidad financiera, sino el propio ICO.

De tal modo que los prestatarios (ayuntamientos y Comunidades Autónomas) son los últimos responsables de que el fin de este programa de ayuda se consiga, consiguiendo liquidar las deudas que mantienen con una gran cantidad de pequeños empresarios, que dependen de estas liquidaciones para poder continuar con sus respectivos negocios.

En Pymes y Autónomos | Aprobadas las líneas ICO para el 2012
Imagen | Euro


Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario