¿Qué es una operación acordeón?

Síguenos

acordeón

Hemos hablado de la posibilidad de acudir a una reducción del capital social con devolución a los socios de las aportaciones. Pero no es el único camino para reducir el capital social. Y es que cabe que reduzcamos capital social contra las perdidas acumuladas que tengamos. Y eso no sólo es posible, si no que en muchas ocasiones, dependiendo de la forma jurídica de nuestra empresa, sera obligatoria dadas unas circunstancias. Y, como querremos seguir funcionando con nuestra empresas, eso nos lleva a la llamada operación acordeón. ¿Qué es una operación acordeón?

Una operación acordeón es aquella en que, habiendo tenido fuertes perdidas, se realiza simultáneamente, un doble movimiento. Por un lado se reduce el capital social a 0. Por otro se amplia por encima de los mínimos legales exigidos,. Digamos que se trata de hacer tabla rasa, y reequilibrar la situación financiera de la empresa. ¿Bonito, no? Pues puede dar problemas.

Y es que, a través de dichas operaciones, se suelen producir importantes cambios en la estructura accionarial de la empresa.Es muy posible que determinados socios no puedan acudir a la ampliación de capital o lo hagan en muy pequeña medida. Traducción: o bien dejan de ser accionistas o pierden derechos políticos en la misma al ver reducida su participación social.

Y claro, entonces se comprende mejor cómo puede ser usada maliciosamente una Operación Acordeón. Los socios que controlen la empresa pueden buscar la salida de compañeros indeseables de viaje forzando la contabilidad, con valoraciones inadecuadas, haciendo que refleje una situación que no es la real. Una vez logrado este propósito y asentado en los libros, a sabiendas de que la otra parte no cuenta con capacidad financiera para acudir a la ampliación de capital, aprueba dicha operación acordeón. Et voilá. Entran dos y sale uno.

Evidentemente esta es una patología o un uso ilegal de dichas operaciones, perfectamente lógicas por otro lado. Y queda claro que los accionistas que no estén conforme con las mismas cuentan con herramientas jurídicas para defender sus derechos, si demuestran la improcedencia de la misma, pero conviene que conozcamos no sólo lo que es, si no también lo que puede llegar a ser.

Vía | Reflexiones para experimentar
Más información | Rodolfo Carpintier Santana (I), Rodolfo Carpintier Santana (II)
Imagen | Jsome1

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario