Más de 600.000 autónomos cubiertos ante el cese de actividad

Sigue a Pymesyautonomos

cierre.JPG

Según UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) son ya más de 600.000 los autónomos que se han acogido a la cotización en las contingencias de prestación por cese de actividad y accidentes de trabajo. A 31 de enero de 2011 eran 597.451 los trabajadores autónomos que estaban cubiertos de forma voluntaria en las prestaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, esta cotización incluye, desde el pasado noviembre, la cobertura de prestación por cese de actividad.

Según la Seguridad Social, la cifra superó los 600.000 el día 6 de febrero, fecha límite para poder optar a esta cotización para todos aquellos que, cotizando por el RETA, quisieran ampliar su cotización para incluir estas contingencias. Ante la repercusión que ha tenido la medida en este colectivo, la Administración de la Seguridad Social esté estudiando la posibilidad de abrir un nuevo plazo especial al menos hasta el mes de mayo de 2011, con el fin de que las altas tengan efectos inmediatos, ya que lo contrario lo tendrían el 1 de enero de 2012.

Durante el mes de enero se contabilizaron 29.000 cotizantes más, por estas contingencias, con respecto a las altas realizadas a 31 de diciembre de 2010.

UPTA ha comentado el gran éxito que esta medida está teniendo en el colectivo, a pesar de que todavía no se ha realizado una campaña informativa suficiente y que las primeras prestaciones no podrán cobrarse hasta transcurridos doce meses de cotización.

Es evidente que la medida de incluir la prestación por cese de actividad dentro del Régimen de Autónomos ha tenido una gran repercusión. Esto, en parte, era esperado ya que esta prestación era una de las reivindicaciones que los autónomos habían manifestado desde hace mucho tiempo, si bien las condiciones en las que se ha planteado el cobro de dicha prestación son sensiblemente inferiores a los trabajadores del Régimen General.

Que el colectivo opte mayoritariamente por acogerse a la cotización por esta contingencia puede servir de medida de fuerza para, posteriormente, intentar una mejora en las condiciones de la prestación y una equiparación con la que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

En Pymes y Autónomos | La prestación por desempleo para los autónomos, desde noviembre
Imagen | Daquella manera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario