iZettle, la respuesta europea a Square para el pago con tarjeta

Síguenos

A la vuelta del verano comentábamos en este blog el caso Square, una alternativa estadounidense a los clásicos TPVs bancarios, a propósito del discurso imperante (aunque ya vimos que no tan fundado), respecto a la carestía de estos modos de cobro para las empresas. Pus bien, como suele suceder, no se hacen esperar los clones, en este caso europeos. Así conocemos el nacimiento de iZettle, la respuesta europea a Square. Dicha empresa sueca espera expandirse al resto de Europa en 2012

En esencia vienen a ser clavados los dos nuevos players, con el matiz de que el europeo está adaptado al standard que se va imponiendo de chip+pin. Ahora bien, como pasa con los clones los defectos que les veo son también los mismos, lo que creo que va a dificultar que a través de dichas innovaciones tecnológicas se posicionen en este mercado nuevos operadores, y lo que nos interesa, se incrementen la competitividad y la eficacia.

Y es que por copiar han copiado hasta la tarifa a Square, un 2,75% de la transacción. Entre nosotros, eso en el mercado español no es competitivo, ni de lejos. Lo cierto es que las tarifas españolas son mucho más bajas que ese 2,75% y los ejemplos que algunos nos habéis suministrado, con calculadoras comparativas serán aplicables al mercado estadounidense, desde luego que no al español.

Por otro lado, y creo que con Square pasa lo mismo, estos operadores no son especialmente rápidos. Al no existir una integración vertical con el Banco donde tenemos la cuenta asociada tenemos un retraso de un día en el abono de los cobros en la misma, frente al cobro instantáneo una vez totalizamos en el TPV tradicional. Para algunos, ese tiempo sera una minucia. Para otros no, siendo la diferencia entre quedarse en descubierto y pagar comisiones, o no poder atender un recibo, o…

¿Significa esto que creo que no tengan oportunidades estas empresas de medios de pago? No, las tendrán, pero va a ser duro en mercados como el nuestro. Quizás puedan hacer un hueco entre aquellos comercios que van a ser expulsados por los bancos en cuanto al uso de TPVs. Debido a la incesante presión de los lobbies del comercio, la conclusión a la que han llegado la mayoría de los bancos es que es más interesante captar los plásticos, las tarjetas, que los TPVs, que pueden incluso suponer un roto en las cuentas de resultados. Conclusión, los pequeños empresarios acabaran teniendo que pegarse por conseguir acceder a los mismos, y ahí estarán las oportunidades de Square, iZettle y similares. Eso si, pagan bastante más de lo que se pagaba en los TPVs. Podemos “darles las gracias” a las asociaciones gremiales que han logrado esta involución.

Vía | Applesfera
Más información | iZettle
En Pymes y autónomos | TPVs: las Tasas de descuento y de intercambio

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario