Einforma y la morosidad española: infografía y matices

Sigue a Pymesyautonomos

crisis

Einforma es una de las principales empresas dedicadas en España a suministrar información empresarial. Como parte de su trabaja o, hacen un seguimiento muy cercano a uno de los lunares negros de nuestra actividad. Fruto del mismo han publicado en su blog una interesante infografía: El lastre de la morosidad. En nuestro blog deseamos hacernos eco de la misma y destacar cuatro puntos clave.

La infografía se estructura en cinco grandes bloques: orígen sectorial de los impagos, periodo reales y legales de pago, comparativa internacional, evolución de los efectos impagados, así como de las disoluciones de empresas. Os dejo con la misma. Al final, teneis nuestras reflexiones al respecto.

morosos

Impactante. ¿Qué cuerpo se os ha quedado? Ahora, lo prometido es deuda:

  • El podio en el plazo medio de pago se corresponde a las actividades inmobiliarias, la administración Pública y la hostelería. Tiene cierto sentido que, en determinadas actividades, el periodo de producción de bienes condicione los plazos de pago a proveedores, pero lo de la hostelería clama al cielo. Es puro y duro descontrol, pues su ciclo no tiene nada que ver con el de las actividades inmobiliarias, y sin embargo esta mucho más cercano al mismo que el de otras actividades más cercanas, como el comercio.
  • La ley de Morosidad se incumple y no pasa nada. Es lo que tiene legislar sobre lo inlegislable. Alguien debiera recordar a los políticos que son humanos.
  • El nº de efectos impagados ha descendido sustancialmente. ¿Buena señal? no tanto. Lo que ocurre es que muchos ya no cogen papel aceptado, y exigen pagos contado, factorial o confirming, y si no, no se trabaja pàra esos clientes. Si a eso le sumamos la tendencia secular a la reducción del papel comercial aceptado que se veía antes de la crisis, la señal de mejoría queda en nada.
  • Lo que si que es preocupante es que en el 2011 hayamos vuelto a batir un nuevo récord de destrucción de empresas. Más de 24.000. Y ahí no se tienen en cuenta las formas no societarias o aquellas que se no se disuelven formalmente. Es un genocidio empresarial.

Enhorabuena al equipo de Einforma por su infografía. Está a la altura de Los desastres de la guerra de Goya.

Vía | einforma
En Pymes y autónomos | Aumentará la morosidad en las pymes, Usemos la cuenta corriente tributaria contra la morosidad pública
Imagen | dipfan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario