Compartir
Publicidad

Se prevén más cambios en las condiciones de Régimen de Autónomos

Se prevén más cambios en las condiciones de Régimen de Autónomos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se aprobó el Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones ya se informó de la intención de acercar las condiciones de los autónomos y los trabajadores del Régimen General. El borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social que se está preparando indica que el Gobierno incrementará las bases de cotización de los autónomos de forma anual por encima de las revalorizaciones de los últimos años, que se han situado en torno al 2%, según la previsión de inflación.La subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación a lo que vayan incrementando los salarios y se añadirá un punto más.

Por ejemplo, en 2009, la base media de los asalariados subió un 3,5%, por lo que, si aplicamos ese punto adicional, el incremento de las bases de cotización del RETA habría sido de 4,5%.

La reforma también contempla que a partir de 2013 los autónomos que se den de alta deberán cotizar obligatoriamente por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y para la prestación por cese de actividad (desempleo), hasta ahora la cotización por estos conceptos es voluntario. Eso sí, esta medida sólo se aplicará a las nuevas altas y no tendrá caracter retroactivo, por lo que los que cotizan actualmente en el RETA podrán seguir cotizando por estos conceptos de manera voluntaria.

Los autónomos no podrán acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años, ya que esta opción sólo está disponible para trabajadores que hayan sido despedidos y hayan estado inscritos en el desempleo durante seis meses, cobrando la prestación por desempleo, por tanto deberán esperar a los 63 años para poder acogerse a la jubilación voluntaria.

Ante esto la cuestión principal es ¿no sería mejor afrontar una profunda reforma del RETA en lugar de ir añadiendo cosas o acomodando medidas en función de la coyuntura? Hay muchos temas que abordar y que van quedando en el tintero mientras el tiempo pasa y que son tanto o más importantes que éstos: cotización por ingresos reales con bases mínimas a partir del S.M.I.; autónomos a tiempo parcial, auténtica convergencia de las prestaciones de los distinto regímenes, etc.

El RETA es, probablemente, el régimen más deficitario para la Seguridad Social por lo que la tendencia es a intentar compensar ese déficit, pero la cuestión a plantearse es si ese déficit proviene de la propia configuración del mismo o del uso que se hace de él.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | Esta es la Reforma de la Pensiones Imagen | ABACERIA DEL SUR

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos