No se vayan todavía, aún hay más. El atraco del Gobierno en los costes salariales

Sigue a Pymesyautonomos

Ve el video en el sitio original.

¿Os acordáis de que Rajoy anunció el viernes un bonificación en los costes laborales para compensar la subida del IVA? ¿Os acordáis de como se la clavó a los pensionistas a los que subió la pensión un 1% y el IRPF un 3%? Pués lo ha vuelto a hacer. Entre las medidas aprobadas hoy por el Gobierno se esconde otro atraco a empresas y trabajadores sobre los costes salariales y las retribuciones.

A falta de que se aclare con la publicación en el BOE del texto de las medidas, el extracto de las mismas que aparece en la web de La Moncloa incluye un párrafo que puede llevarse por delante esa bonificación e incrementar de manera sustancia los costes laborales.

La cita textual es “Se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF”. Lo que ésto podría significar es que a partir de ahora todos los conceptos salariales estarán sujetos a cotización para la Seguridad Social.

Hasta ahora hay una serie de conceptos que los trabajadores perciben y que no están sujetos a cotización a la Seguridad Social, son los llamados suplidos. Complementos que el trabajador recibe por gastos de desplazamiento, dietas, etc. Según se puede deducir, a partir de ahora sí se incluirán como conceptos sujetos lo que aumentará de manera considerable el coste de Seguridad Social para las empresas.

En muchos casos las empresas que no puedan asumir este coste tendrá que optar por eliminar este concepto de la retribución de los trabajadores que, obviamente, cobrarán menos.

Además se incrementa la base máxima de cotización en cinco puntos durante los ejercicios 2013 y 2014 y se incrementa un punto porcentual la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, que lógicamente tendrán que pagar más.

Pero eso no es todo, se homogeneizan los recargos por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social, quedando fijado dicho recargo en el 20%, con independencia de cuál sea el tiempo de retraso en el pago. Hasta ahora ese recargo era progresivo.

Rajoy y sus chicos se han puesto el traje de vampiros y están dispuestos desangrar a trabajadores, empresarios y todo lo que se ponga por delante. Todo ello en un intento, vano según mi opinión, de aumentar los ingresos del Estado para mantener su macro-red de Administraciones (que bajo ningún concepto parecen tener intención de adelgazar).

Estad atentos, seguro que cuando se publique todo esto en el BOE seguro que aún habrá más sorpresas.

En El Blog Salmón | Cambios en la Seguridad Social: más costes laborales y bajada de nómina a todos los trabajadores
En Pymes y Autónomos | Más medidas que aprobará el Gobierno el próximo viernes
Video | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario