Compartir
Publicidad

La LOPD y el fraude en la Formación Continua

La LOPD y el fraude en la Formación Continua
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Formación Continua en España es un auténtico bluff. Es público y notorio que ha sido una herramienta de financiación para sindicatos, patronal, partidos políticos, etc. Los efectos eran perversos y en última instancia, además de lo ya mencionado, desprestigiaba y devaluaba el fin ultimo que era incrementar la productividad de la fuerza laboral. Pero todo es susceptible de empeorar. Para ello incremente las dosis de intervencionismo y lo tendrá fácil. ¿Por ejemplo? La LOPD y el fraude en la Formación Continua.

Supongamos que tengo una empresa que hace formación y consultoría sobre Protección de Datos. Pensemos en que presto un servicio de consultoría pero lo facturo como formación, con el fin de que quede subvencionada al 100% por las bonificaciones de las empresas en materia de formación. ¿Quién se va a enterar? En principio nadie, pero la cosa debe haber molestado a la competencia que no está dispuesta hacer en estas corruptelas. Y el asunto ha llegado a tanto que la propia Fundación Tripartita ha sacado una nota:

Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Es decir, que aquí, además de la devolución de las bonificaciones y las correspondientes sanciones administrativas podemos estar hablando de delito penal. Ojalá se lleven a unos cuantos por delante, aunque me temo que el caso se diluirá como un azucarillo, tapándose adecuadamente por motivos que prefiero no mencionar, pero que son fácilmente deducibles de la introducción del post.

Supongo que más de uno os preguntareis si estas prácticas con la LOPD no se habrán hecho también en otros ámbitos de empresas de consultoría. No os lo preguntéis. Estad seguros de ello.

Vía | NT Abogados

En Pymes y Autónomos | Los cursos bonificados de la Fundación Tripartita en 5 puntos, El 95% de las empresas inclumplen la Ley de Protección de Datos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos