El otro impuesto con el que no contaban las pymes: la inflación

Sigue a Pymesyautonomos

inflacion

A la ya tan delicada situación de la mayoría de empresas de nuestro país se le ha sumado un invitado inesperado: la inflación. Y es que el índice de precios a consumo subió durante el mes de Agosto seis décimas para situarse en el 2,7% debido fundamentalmente al encarecimiento del precio de los carburantes.

Si ya teníamos pocos problemas para intentar cuadrar las cuentas mensuales, el aumento del “impuesto invisible” hará que las familias tengan cada vez menor poder adquisitivo para poder realizar sus compras, lo que sin duda repercutirá de forma negativa sobre las pymes y los autónomos.

Precisamente esto es lo que piensan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En nota de prensa, su secretario general, Sebastián Reyna, critica que la subida del IPC junto al estancamiento de la economía “impide la recuperación del crecimiento del empleo y supone una nueva losa para los trabajadores autónomos”.

Además, la subida de los carburantes obligará a muchos autónomos transportistas a echar el cierre, al no poder hacer frente a unos precios tan altos debido a los continuos aumentos del precio del petróleo. Todo ello unido a la aplicación de la subida del IVA hará que este dato aumente aún más si cabe, al trasladar los empresarios este sobrecoste al precio de sus productos.

Curiosamente, los tipos marginales del IRPF llevan congelados desde 2008, pero nada tiene que ver el salario actual con el salario de este año. Esta situación adquiere más importancia si cabe en un momento en que una parte de los trabajadores han visto congelado cuando no reducido su salario y el IRPF ha subido para todos los tramos de renta, por lo que la renta disponible de los hogares ha disminuido.

Veremos lo que sucede con los continuos aumentos de impuestos por parte del Ejecutivo, pero ahora toca contar con este “enemigo” inesperado.

En Pymes y Autónomos | Repercutir o no la subida del IVA
Imagen | Tax Credits

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios