El 99% de la formación continua por e-learning apesta

Sigue a

El otro día lo comentaba de pasada en la entrada que dedicamos a los MOOC, Massive Open Online Courses, cursos abiertos y gratuistos de Universidades de prestigio. Frente a esta alternativa, sumamente interesante, un servudor venía a afirmar que el 99% de la formación continua por e-learning apesta. Concretamente decía lo siguiente:

Por cierto, que diferencia entre muchas de estas iniciativas y la rijosa formación a distancia que se imparte en numerosas empresas, subsidiada a través de una maraña de subvenciones. Pero claro, el FORCEM, por ejemplo, no está pensado para formar. Se trata de subsidiar a patronal, sindicatos y partidos políticos.

Afortunadamente me he encontrado una presentación en la excelente web factor humano que expresa al 100% lo que siento cuando me tropiezo con semejante basura. El considerar formación continua el enchufarte un libro en formato powerpoint para que te lo leas sin más, con unos rídiculos tests, y unas fotos de banco de imagen de ejecutivos agresivos, roza la estafa.

Ese uso tan pobre de las capacidades de la web, esa concepción lineal del aprendizaje, esa nula capacidad y de enganche del destinatario, todo eso es un truño que apesta:

  • Hiede su ejecución técnica, tal y como comento.
  • Genera un olor nasuseabundo el negocio que tienen formado sindicatos, patronal y las grandes empresas financiando esta basura con dinero público, dinero detraído forzosamente de las cotizaciones de empresas y trabajadores y de subvenciones europeas.
  • Cabe preguntarse si los responsables de formación de estas empresas ven este material, y si es así, si tienen intereses personales en dar paso a semejante bazofia.

¿A vosotros os huele bien este tipo de formación?, ¿pagarías de tu bolsillo por ella?

No sé a que huelen las nubes, pero tengo muy claro a que huele la formación continua y el e-learning que se financia con la misma.

PD: es evidente que la empresa que realiza la presentación tiene un interés comercial en atacar a sus competidores en el sector del e-learning, pero la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.

Vía | factor humano
Más información | El Economista
En Pymes y Autónomos | Seis webs de formación universitaria y gratuita, UniMOOC, formación gratuita para emprendedores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios