Compartir
Publicidad

¿Cuánto tiempo deberías trabajar gratis para pagar toda la deuda pública española?

¿Cuánto tiempo deberías trabajar gratis para pagar toda la deuda pública española?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde que comenzó la crisis económica allá por 2007, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas no ha parado de aumentar. La contención del déficit y la necesidad de financiar los rescates bancarios han sido un lastre que nos acompañará durante bastante tiempo. Sin embargo, los ciudadanos españoles no somos conscientes de la verdadera dimensión que tiene esta variable sobre nuestra vida cotidiana.

Con este fin, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha llevado a cabo un interesante estudio en el que calculó el número de días necesarios que tiene que trabajar cada ciudadano español para pagar el montante total de la deuda contraída por las Administraciones Públicas, incluyendo la deuda estatal y la deuda autonómica. Y ha dado lugar a interesantes conclusiones.

Como hay diferencias de deuda pública entre regiones, el esfuerzo por habitante dependerá de la comunidad autónoma en que se resida. En concreto, Madrid es la comunidad autónoma cuyos ciudadanos tienen una carga de la deuda menor, con 255 días, seguido muy de cerca por País Vasco y Navarra, que únicamente necesitan 264 y 295 días, respectivamente. El resto de las comunidades necesitan más de 300 días, con especial mención a Extremadura, donde se necesitan 484 para saldar esta deuda.

Para confeccionar estos cálculos, la Airef divide la deuda del conjunto de Administracioones Públicas entre el PIB per cápita. Es decir, se utiliza la riqueza generada por el conjunto de la población, incluyendo a ancianos y a niños, y no los salarios, que podrían a conducir a un resultado bastante diferente. Así, el español medio debería destinar el promedio a un año de trabajo medido en términos de PIB para saldar esta deuda.

Según los cálculos de la Airef, además, la evolución de la deuda pública será sostenido y decreciente, en especial a partir de 2018. Sin embargo, el nivel del 60% del PIB que exige Bruselas solo se alcanzaría a partir de 2036, bastante lejos del 2020 que se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, comunidades como Cataluña, Murcia o Valencia no alcazarán este nivel hasta bien pasado el 2040.

En Pymes y Autónomos | No hay crédito para las pymes y, sin embargo, la deuda pública se sitúa en el 90% del PIB

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos