Internet: salvavidas de las pymes para superar la crisis

Internet: salvavidas de las pymes para superar la crisis
1 comentario

Las familias están caninas, los bancos limitan el crédito y las pymes… a las pymes no les queda más remedio que adaptarse o pasarlo muy mal. Y para ello una de las mejores cosas es reinventarse, adaptarse a los procesos de cambio y agudizar el ingenio para hacer llegar los productos o servicios de una manera más rápida, económica y flexible, en un mercado revuelto. Y aquí es donde entra en juego internet, ampliando los canales de venta y las vías para llegar a los clientes.

¿Qué ofrece Internet a las Pymes y los autónomos?

  • Nuevas vías de clientes e ingresos: cada vez son más las pymes que ponen tiendas virtuales para intentar sanear sus estados financieros
  • Igualdad: posibilidad de competir con las grandes empresas de tú a tú. En la red todos somos iguales y la competencia está a un solo click de distancia, así que el mejor es el que se lleva el premio.
  • Disponibilidad absoluta: abierto todos los días del año, las 24 horas
  • Agilidad: la oferta de productos y servicios se puede cambiar en minutos, desde cualquier lugar.
  • Cercanía: comunicar los mensajes a los clientes de una forma rápida y directa, por ejemplo, mandando newsletters con las últimas promociones

Es una inversión con futuro, si atendemos a las cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: 22 millones de españoles han usado internet en alguna ocasión. Además, a finales de 2007, la cifra de negocio del comercio electrónico en nuestro país llegó a 4.250 millones. Y esto, ¿Es mucho o poco? Lo importante es la tendencia. En 2007 hubo un incremento del 72% respecto a 2006 y el futuro es prometedor. Hasta hace poco, la preocupación de las pymes era ser de las primeras en estar en la red. Ahora la cuestión es ¿Cómo no vamos a estar interactuando con nuestros clientes en Internet?

Eso sí, todo esto lo ofrece Intenet si nos ponemos en manos de profesionales. Todos tenemos algún conocido que ‘sabe’ de Internet, pero hay que tener en cuenta que encargarle trabajos a los amigos no es una buena idea.

¿Estás vendiendo ya tus productos u ofreciendo tus servicios por internet? ¿A qué estás esperando? Si no es así, en esta época de crisis estás desaprovechando una gran oportunidad.

Imagen | Woodsy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio