Multinacionales vs. Pymes
... en los mercados maduros.
Sabemos que la economía se rige por ciclos. Actualmente estamos en uno de globalización o internacionalización, pero puede que en algunos mercados o mercados maduros, estemos cambiando.
Esta semana, hablando con un cliente, me comentaba que buscaba una empresa pequeña que le prestara un servicio, porque decía que trabajar con las grandes muy jerarquizadas, les había perder atención al cliente.
Algo así puede suceder con la telefonía. No hablo ya de Telefónica (ex-monopolio) luchando contra Jazztel, sino por ejemplo con empresas regionales como Telecable o PTV Telecom.
Que te solucione un problema el servicio de atención al cliente de Telefónica puede ser tarea imposible, no ya si te contesta una persona del tercer mundo que simplemente tienen un guión a seguir y muchas veces desactualizado. En la película Transformers, hay una pequeña coña sobre esto y un call center en la India.
Pero no queda aquí la cosa. En el caso concreto de Telefónica, que te manden una persona a tu casa te cuesta desde 37 € cuando, por ejemplo en PTV Telecom, la asistencia en domicilio es gratuita.
Además, las multinacionales parece que están más preocupadas por captar nuevos clientes, que de mantener los que ya tienen. El poder de presión por darte de baja en una empresa con millones de clientes no tiene la misma intensidad que si la empresa tiene 30.000 clientes. Incluso los precios pueden ser menores, puesto que las empresas cotizadas tiene la losa de tener que tener cada año más beneficios (Telefónica es de las más caras en ADSL en España).
La economía globalizada está mejorando las barreras de entrada en algunos mercados y las PYMEs que estén en estos mercados, ofreciendo mejor servicio en mercados maduros, pueden tener su sitio perfectamente al estar más cerca de los clientes.
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Paso a paso se concretan las medidas: Operaciones Vinculadas (II)
- Cómo ser un emprendedor de éxito
- ¿Trabajar o vivir del cuento?
- Una web ejemplar, Inicia
- ¿Cómo funciona el confirming?
- Eliminar el correo electrónico en la empresa
- Aplazamientos en las hipotecas de autónomos activos
- La conciliación bancaria
- Pasivos financieros: Contabilización de operaciones de préstamo
- Pasivos financieros: Definiciones y ejemplos prácticos
Lo+votado
- ¿Trabajar o vivir del cuento?
- El uso de ONGs por parte de las empresas
- Paso a paso se concretan las medidas: Operaciones Vinculadas (II)
- Yo acuso: es desleal la competencia de las empresas públicas
- Una web ejemplar, Inicia
- ¿Tenemos un plan B? Mi empresa no cumple sus objetivos
- Olvídate de cobrar la pensión
- El desempleo para los autónomos está un poco más cerca
Lo+comentado
- Olvídate de cobrar la pensión
- El uso de ONGs por parte de las empresas
- ¿Trabajar o vivir del cuento?
- Técnica de automotivación: Nessun Dorma
- ¿Esta todo el mundo orientado a la venta?
- La infracapitalización de las empresas españolas
- El aumento de pecho está sujeto al IRPF: Es una ganancia patrimonial
- La frontera de la responsabilidad entre la empresa y el trabajador
- Mobuzz se salva
- Eliminar el correo electrónico en la empresa


Cierto… ya conozco a varias empresas que han cambiado algún proveedor grande por otro más pequeño (no hablo de telefonía). Digamos que si eres de los mejores clientes de un proveedor te tratan mejor que si eres de los del "montón".
El ejemplo más claro puede ser el de la telefonía… pero en el resto de sectores también ocurren casos de estos…