Tareas de verano en la empresa, depurar la base de datos de clientes

Tareas de verano en la empresa, depurar la base de datos de clientes
Sin comentarios

El verano supone un parón de actividad para muchas organizaciones que bajan el número de tareas pendientes. En estos casos siempre es bueno aprovechar para realizar otras tareas de mantenimiento que durante el resto del año no tenemos tiempo para abordar. Por eso vamos a ver una muy importante dentro de las tareas de verano en la empresa, depurar la base de datos de clientes, algo a lo que la mayoría no presta la atención debida.

Básicamente de lo que se trata es de realizar un cribado. No importa cuantas referencias tenemos en nuestra base de datos de clientes, sino la calidad de las mismas. Más importante todavía en momentos como los actuales, puesto que muchas empresas pueden haber cesado su actividad y ya no volverán.

En otros casos no será raro encontrarnos con un buen puñado que han cambiado de ubicación, los datos de contactos o incluso la razón social por diversos motivos. Es interesante que todos los datos los tengamos lo más actualizados posible.

También es un buen momento para tratar de retomar contacto. ¿Qué ha pasado con ese cliente del que hace un año o dos que no sabemos nada? No se trata tanto de contactar en este mes de agosto, que muchos pueden estar cerrados, pero si establecer un tarea para nuestro equipo comercial que implique este toma de contacto.

Una cuestión diferente son los clientes con los que ya mantenemos contacto de forma habitual, que tenemos fidelizados. Aquí de lo que se trata es de buscar cómo nuestra empresa puede ayudarles con sus productos o servicios a ser más eficientes. En muchos casos lo más probable es que no conozcan las propuestas que tenemos y cómo podrían mejorar su productividad con una pequeña inversión.

Esta debería ser una tarea a realizar de forma periódica en todas las empresas. Lo cierto es que el día a día nos suele comer el tiempo. Y se vuelve inabordable. Agosto es un mes ideal para ir depurando poco a poco. Dividir el trabajo en varias tareas para que cuando se reincorpore el equipo comercial de sus vacaciones todo esté listo para sacar el máximo partido a el trabajo realizado. Y sobre todo no perder tiempo con contactos que ya no están activos.

Temas
Inicio