Compartir
Publicidad
Publicidad

También desciende el número de autónomos extranjeros

También desciende el número de autónomos extranjeros
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, de los 3.134.666 autónomos afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en marzo de 2010, solamente 196.038 eran autónomos extranjeros, lo que supone un descenso del 0,8% durante el primer trimestre del año. ATA asegura que si resulta difícil para un autónomo acceder a un crédito, más complicado aún lo tienen los autónomos inmigrantes, lo que provoca que su peso en el colectivo sea “mínimo”, tan sólo del 6,3% del total.

Sin embargo, esta cifra muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo extranjero con respecto al mismo trimestre del pasado año, cuando el descenso registrado fue del -6,7%. Además, durante el mes de marzo, el número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó un 0,6%.

Baleares (15,3%), Canarias (14,2%), Ceuta y Melilla (9,9%), Madrid (9,2%), y C. Valenciana (8,5%) son las comunidades autónomas en las que el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se sitúan Extremadura y Galicia (2,1%), Asturias (2,5%) y Castilla y León (2,6%).

Castilla la Mancha fue la comunidad que lideró la pérdida de empleo autónomo extranjero, con un descenso del -2,5%, pasando de 5.322 autónomos extranjeros en diciembre de 2009 a 5.187 en el marzo de 2010, siguen a esta comunidad Aragón (-2,2%), La Rioja (-2%), Castilla y León (-1,7%) y Murcia (-1,6%), que duplicaron la media nacional en cuanto a la pérdida de empleo autónomo extranjero. Por encima de este promedio se situaron también Cantabria (-1,1%), Andalucía y Galicia, ambas con un descenso del -1%, y la Comunidad de Madrid (-0,9%).

En la media nacional (-0,8%) se situó Navarra; y con descensos inferiores a esta media la Comunidad Valenciana (-0,6%), Canarias (-0,6%), Baleares (-0,5%), Cataluña (-0,4%) y Asturias (-0,1%). Destaca el comportamiento registrado durante el primer trimestre del año por Ceuta y Melilla (+2,4%), Extremadura (+1,3%) y Aragón (+0,02%), que cerraron el primer trimestre, tras muchos meses de caídas, con un aumento en el número de autónomos foráneos.

Por sectores, el informe de ATA señala que, nuevamente, la construcción fue el sector más castigado en el primer trimestre del año, con un descenso de 2.190 trabajadores (-5,9%). Del total de las 2.575 bajas de autónomos producidas en los diferentes sectores de actividad, 2.190 fueron de la construcción, es decir, el 85%. Además, las actividades administrativas (-2%) y la agricultura (-2,5%) también experimentaron un fuerte decrecimiento, con 246 y 45 trabajadores por cuenta propia foráneos menos.

Sin embargo, los sectores de la hostelería (+1,3%) y el comercio (+0,6%) registraron importantes aumentos durante el primer trimestre del año, con 481 y 305 autónomos más. Por otro lado, el informe de pone de manifiesto que el 26,5% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (19,1%) y la construcción (17,9%).

En cuanto a la procedencia de los autónomos extranjeros, el 54,3% de ellos pertenecen a algún estado de la UE frente al 45,7% que viene de países extracomunitarios. ATA destaca que durante el primer trimestre del 2010, el número de autónomos extracomunitarios mantuvo la tendencia de 2009 y registró un paulatino acercamiento al de los comunitarios. De tal modo que mientras el número de autónomos procedentes de países de la UE descendió en 1.802 trabajadores, los autónomos llegados de países de fuera de la UE aumentaron en 215 nuevos emprendedores.

Si se analiza el país de procedencia, los autónomos chinos representan el 14,6% del total de autónomos extranjeros, con lo que desbancan a los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 11,8% del total, grupo que ya en su día arrebató la primera posición a los trabajadores por cuenta propia procedentes de Reino Unido (10,1%). A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania (7,1%), Italia (6,6%), Marruecos (5,9%), Francia (4,7%) y Portugal (3,4%).

Ninguna novedad en estos datos, construcción, hostelería y comercio y liderazgo de los autónomos chinos, sobre todo en estos dos últimos sectores. Llama la atención que con la numerosa entrada de trabajadores latinoamericanos que se ha producido en los últimos años, no hay ningún pais de hispanoamérica presente en estas estadísticas lo que da una idea de que el enorme caudal de trabajadores de estos paises se ha colocado prácticamente en su totalidad por cuenta ajena.

En Pymes y Autónomos | Ser autónomo si eres extranjero
Imagen | Radio Saigon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos