Publicidad

Sobrevivir a los descuentos constantes con ventas bajas, el reto del pequeño comercio

Sobrevivir a los descuentos constantes con ventas bajas, el reto del pequeño comercio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Mientras no se recupere la actividad normal, la gente vuelva a poder salir a la calle, no existan limitaciones de aforo es muy complicado que se recupere el margen comercial. El pequeño comercio tiene que sobrevivir a los descuentos constantes con ventas bajas, algo muy complicado hoy en día.

Porque para poder vender muchos de ellos tienen que reducir su margen de beneficio, pero lo hacen sobre una facturación ya muy castigada. De esta forma se juntan dos factores que no permiten mucho margen de maniobra. La mayoría de ellos está aguantando esperando que en Navidad tengan un balón de oxígeno que les permita aguantar un poco más. Pero si la campaña es mala, muchos no tendrán más remedio que cerrar.

Para la mayoría vender por Internet no es una opción válida. No lo pueden hacer a través de grandes plataformas porque el producto que tienen no se diferencia en esencia de lo que venden los demás. Además, tras pagar la comisión oportuna se quedan sin margen de beneficio. No es su modelo de negocio, más pegado a un cliente local y tradicional que compra en la tienda física.

A esto le tenemos que sumar las campañas de descuentos constantes que estamos viendo de franquicias, marcas, etc. que se suman al Black Friday y CiberMonday, pero que vienen desde atrás haciendo que muchas tiendas vean como el consumidor busca en Internet lo que antes compraba en el pequeño comercio.

No hay que olvidar que este comercio de proximidad genera un porcentaje muy importante del empleo en España. Muchos de sus empleados se mantienen en ERTE y en el peor de los casos se pueden ver obligados a sufrir más restricciones si llega una tercera ola de coronavirus antes de la vacunación masiva.

Un panorama muy complicado, donde aquellos que tienen que hacer frente a alquileres altos lo tienen todavía más difícil. Los que tienen un local en propiedad tienen un poco más de margen para aguantar. En todo caso el endeudamiento que están generando, por mucho que se flexibilicen los créditos ICO, hará que muchos de ellos no sean viables al no tener margen para devolver este dinero a medio plazo.

Imagen | PublicCo en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios