Publicidad

¿Qué es una Junior Cooperativa?

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer hablábamos de las Junior Empresa, lamentándonos del escaso éxito, al menos aparente, que están teniendo en nuestro país, lo que resulta sangrante ante la evidente necesidad de que las cosas vayan por ahí. En este sentido, algunos lo ven de igual modo. ¿Sabéis que es una Junior Cooperativa?

Lo más posible es que no os suene si no sois del País Vasco, y muy especialmente si no estudias en la Universidad del Grupo Mondragón. Se trata de una figura de reciente creación bajo el paraguas del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 del Gobierno Vasco. Así se define este nuevo tipo de cooperativa:

aquella sociedad cooperativa cuyo objeto social consiste en la implementación práctica de sus habilidades y de los conocimientos que los socios/as usuarios van adquiriendo en calidad de alumnas y alumnos en las actividades docentes llevadas a cabo por los centros de enseñanza en los que se encuentran matriculados, a través de la puesta en marcha en el mercado de las diferentes ofertas y proyectos que se van generando por los alumnos..

En la práctica estamos hablando de Junior Empresas que, si bien en su día se crearon como asociaciones, hoy se les permite transformarse en cooperativas, con un serie de ayudas, de tipo cuantitativo y cualitativo que podéis encontrar en este documento.

Lo cierto es que estas figura se amoldan como un guante al Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovador que desarrolla Mondragon Unibertsitatea, basado en el modelo educativo finlandés. De hecho las 8 junior cooperativas que se están creando son de estudiantes de dicho grado.

Si la idea de la Junior Empresa me parece fantástica es evidente que también la de la Junior Cooperativa. Lo único que me puede preocupar es que se trate de una figura que se cree exprofeso para responder al modelo empresarial de un grupo económico determinado, que no sea capaz de sacarla del mismo, y que se acabe discriminando en materia de ayudas y subvenciones con respecto a otro tipo de emprendizajes universitarios que no revistan la formula cooperativista.

Más información | Consultoría Artesana, Diario Vasco En Pymes y Autónomos | Las cooperativas de trabajo, una alternativa poco conocida, Las cooperativas no son una Arcadia feliz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir