Compartir
Publicidad

¿Luz al final del túnel para las pymes españolas? Un estudio las coloca como las más optimistas

¿Luz al final del túnel para las pymes españolas? Un estudio las coloca como las más optimistas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Estamos al final del túnel? ¿Es este el comienzo de la recuperación? Muchas han sido las voces que han ido repitiendo el mantra de la salida de la crisis en las últimas semanas. Ahora, las pymes también se unen a esa inyección de optimismo. Lo dice un estudio elaborado por Vodafone a nivel europeo: ocho de cada diez pequeñas firmas de nuestro país espera aumentar su facturación en los dos próximos años.

El estudio no se refiere a todos los países europeos, sino a seis, entre ellos España. Está basado en la encuesta a 1.700 pequeñas empresas en estas localizaciones sobre sus perspectivas económicas para los próximos años. Y los resultados no dejan lugar a dudas: el mensaje del optimismo parece haber calado en el grueso de las enseñas.

Mucha confianza

El estudio refleja una mayor confianza general de las pymes en toda Europa. No en vano, ocho de cada diez compañías están convencidas de que crecerán en los próximos dos años. Las mimbres son, según las opiniones expresadas, más fuertes: más de la mitad de los encuestados son más sólidas que dos años atrás.

Los resultados referidos, en concreto, a España son especialmente llamativos. Las pymes de nuestro territorio junto con las de Irlanda son las que se muestran más confiadas con que lograrán crecer de manera significativa durante los dos próximos años. Un 83% de las españolas y un 88% de las irlandesas. Ambas economías, especialmente castigadas por la crisis (ambas necesitaron un rescate).

Pero, ¿y las prioridades para el próximo año? A nivel europeo, la reducción de costes ya no es tanto la prioridad como en mitad de la tormenta. Para un 24% de las encuestadas el foco estará puesto en el crecimiento del negocio, mientras que para un 16% lo estará en la captación de nuevos clientes.

¿En el plano tecnológico?

Al margen de las perspectivas económicas, el estudio también analiza la visión de la tecnología que tienen las pymes, entre ellas las españolas. Una gran mayoría de ellas ve la inversión en este ámbito como algo básico para lograr el éxito en sus proyectos. Casi siete de cada diez confirmaron que las comunicaciones y las Tecnologías de la Información serán más importantes para sus negocios en los dos próximos años.

Las tablets se convierten, según el estudio, en la solución tecnológica más madura para las pymes. Se incrementará en casi veinte puntos porcentuales su adopción durante los dos próximos años. A ello se suma la nube que, aún partiendo de una situación más baja, crecerá algo más rápido que el resto. Y también los smartphones o la 4G.

Pero antes de mirar al futuro, es bueno saber qué tecnologías se han adoptado ya en el seno de las pequeñas empresas. Aún queda trabajo que hacer, pero las tablets y los servicios de seguridad son las dos fundamentales, a las que también se suman las redes sociales.

Conclusión: más ánimo

La situación económica española no es sencilla. Queda aún mucho camino para decir que hay una recuperación plena. Sin embargo, si nos limitamos a los resultados de la encuesta, desde las pymes españolas se ha asumido que lo peor ha pasado ya y que ahora sólo queda crecer. Un ánimo mayor, incluso, que el de otros países menos castigados como Alemania o Reino Unido.

Más información | Estudio 'El futuro conectado de las pymes' (en inglés) En Pymes y Autónomos | ¿Optimismo entre los autónomos?, El Gobierno y los bancos no inspiran confianza empresarial Imagen | GTCHD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio