Compartir
Publicidad

Los tópicos de los emprendedores

Los tópicos de los emprendedores
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de julio Verne Harnish, fundador y director durante quince años de Entrepreneurs' Organization (EO) analizó los clichés que rodean a los emprendedores.

En la conferencia "7 mitos que rodean (y bloquean) al emprendedor europeo" impartida en IESE revisó y desmontó cada uno de los tópicos que se generan en torno al ecosistema de emprendimiento.

Mitos en torno al emprendedor

  • El fracaso

Siempre se dice que en los USA el fracaso es una oportunidad de aprendizaje mientras que en Europa es un estigma social. Tal y como indica Harnish la realidad es que no son los demás quienes no aceptan el fracaso si no, nosotros mismos, lo que es un obstáculo para poder aprender de nuestros errores.

  • No hay financiación

El negocio de los bancos es prestar dinero, un emprendedor no puede garantiar la devolución de sus préstamos. Por eso Harnish identifica como forma de financiación el bootstrapping,los acuerdos empresariales o el crowdfunding. Un ejemplo, es Bill Gates recaudó fondos por primera vez para aumentar el sueldo a sus empleados, cuando Microsoft ya había empezado a crecer.

  • Los emprendedores europeos no triunfan

El problema no es que no existan, si no que no tienen repercusión mediática. Los medios de comunicación atienden a los logros de los deportistas (Cristiano, Messi, Nadal, etc.) sin prestar atención a los méritos que alcanzan los empresarios y emprendedores y que también sirven de ejemplo para la sociedad.

  • La clave del éxito, llegar el primero

A la hora de innovar uno de los factores más determinantes del éxito es el eje temporal. Ser el primero no garantiza el éxito, lo que lo garantiza es asegurarse de que el producto es el que mejor cubre las necesidades del consumidor y que las herramientas que se ofrecen funcionen antes de invertir y asumir riesgos innecesarios. Un claro ejmeplo es Dropbox, no fue la primera empresa en ofrecer servicios de almacenamiento cloud, fue la vigésima, su diferencia el funcionamiento y su rendimiento.

  • Quienes emprenden son jóvenes de base tecnológica

El estudio "The Anatomy of an Entrepreneur: Family Background and Motivation" publicado por Kaufmann The Foundation of Entrepreneurship, la media de edad de los emprendedores es de 39 años. Cuanto más experimentado y más formado se está, más probabilidad existe de que el emprendedor triunfe.

  • El inversor busca retornos rápidos

Harnish explica que el 80 por ciento de los Business Angels permanecen una media de cinco a diez años como accionistas de una empresa y que su prioridad es recuperar la inversión inicial. Los beneficios, ya llegarán.

Los tópicos en muchas ocasiones se cuplen, sin embargo, nunca se deben utilizar como excusa para llevar a cabo nuestras ideas y realizar nuestros proyectos. El único tópico cierto es que hacer las cosas nunca resultan sencillas.

Imagen | Tom Newby En Pymes y Autónomos | ¿Emprenderías sin dinero?, Los auténticos emprendedores no hacen planes de negocio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio