Publicidad

Las rebajas, la esperanza de las pymes

Las rebajas, la esperanza de las pymes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras leer la situación de ventas ralentizadas que vive el sector de electrodomésticos en Andalucía, me llamó la atención la esperanza que tienen depositada en las rebajas. La campaña que ya comenzó por el mes de junio puede suponer un impulso a las pymes de electrodomésticos que sufren desde hace más de cinco años una difícil situación.

El sector de electrodomésticos andaluz es un pilar esencial en la economía regional. Sin embargo, viene experimentado una fuerte tendencia a la baja en los últimos años. La causa de estos resultados negativo es la situación de crisis que azota a todo el país. También influye la ausencia de un Plan Renove de Electrodomésticos para este año, la falta de crédito y el nuevo impuesto indirecto para gases fluorados que anunció el Gobierno y que entrará en vigor en 2014. Por lo que las rebajas se convierten en la esperanza para estas pymes.

Historia de las rebajas

En 1929, Fred Lazarus Jr. trató de dar nuevos enfoques de venta a sus productos. Para ello creó las primeras líneas de crédito, en las que se ofrecía al cliente la posibilidad de “comprar ahora y pagar más adelante”. Durante los años 3 Lazarus tomó una de las medidas más importantes que fue el pensar en la forma de dar salida a toda aquella ropa que no se había vendido durante la temporada y se les quedaba almacenada.

De ahí le surgió la idea de crear unos días específicos (tras finalizar cada temporada) en el que se pusiera a la venta todo aquel género excedente. Se dio cuenta de que les saldría muchísimo más rentable deshacerse de él por un precio inferior que no quedárselo en los almacenes sin ser vendidos.

Años más tarde aplicó dichas rebajas no a los productos excedentes de la temporada sino a las ventas que se realizaban los días previos a la Navidad, convenciendo en 1939 al mismísimo Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños.

En la actualidad. Rebajas y pymes

Hace un tiempo pudimos leer la razón de que la política de rebajas en España y Estados Unidos fuera distinta en este interesante artículo de Lucerito. Lo cierto es que en este 2013 las rebajas se comportan como lo vienen haciendo en los últimos años.

No existe esa fiebre de antaño de esperar con ansiedad el mes de julio para encontrar 'chollos'. Los comerciantes llevan tiempo ajustando los precios y poseen libertad para utilizar esta estrategia que antes era puntual, durante todo el año. Esto significa desconcierto tanto para los que venden como para los compradores.

En la actualidad los comerciantes arriesgan sus ganancias con descuentos feroces a la vez que el IVA encarece todo con su subida, por lo tanto ¿las rebajas siguen siendo una oportunidad para vender más? O mejor dicho,¿para que vendan más las pymes y los autónomos? Las grandes superficies son una competencia en muchos aspectos para la pequeña y mediana empresa, pero en rebajas si cabe más todavía.

En Pymes y Autónomos|Llegan las rebajas sin ley,Siempre son rebajas Imagen|xornalcerto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios