Compartir
Publicidad
Publicidad

La poca cultura empresarial

La poca cultura empresarial
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En relación al post de Rbujan el control de la gestion empresarial, la asignatura pendiente y sobre los comentarios que hemos intercambiado algunos lectores y yo, me gustaría dar un punto de vista más amplio sobre el tema.

El estudio indica una deficiente gestión del negocio por parte de los empresarios y está realizado en un universo de encuestados que en su inmensa mayoría son pymes. Las grandes empresas suelen tener una organización que les permite tener departamentos que ejercen ese control sobre la gestión que la pyme no tiene y es el propio empresario quien se debe de ocupar de ello. En algunos casos puede tratarse de poca formación o de escasez de tiempo, pero en otros, la mayoría de un tiempo a esta parte, son por desinterés y por dejadez, la más absoluta falta de cultura empresarial.

Un aspecto que todo emprendedor debe tener en cuenta es que, tan importante es partir de una buena idea y de una planificación de su proyecto de negocio, como la gestión del mismo una vez que éste echa a andar.

Volvemos a la tan exprimida estadística de que más del 85% de los negocios que empiezan no alcanzan los 3 años de vida, al principio, en estos casos, se puede hacer un plan de negocio y conseguir un capital para empezar, a partir de ahí si no somos conscientes de nuestros recursos y los administramos bien estos se acaban agotando y estaremos abocados al fracaso.

La cultura empresarial, desde mi punto de vista, busca la perdurabilidad del negocio y no el beneficio rápido. Cuantas empresas empiezan en un sector en auge y se apagan cuando pasa “la moda” (el ejemplo más claro son las inmobiliarias). Cuantos pseudoempresarios aprovechan el tirón para capitalizarse ellos y dejar a la empresa “con lo puesto” y a merced de que un revés les obligue a cerrar el chiringuito.

Un lector comentaba que lo que él pensaba es que había una falta de profesionalidad, formación, experiencia y escasa capacidad de gestionar con éxito una empresa, eso es para mi la cultura empresarial. No se trata de que todos sean economistas o grandes gurús de las finanzas, hay una gran cantidad de aspectos que involucran a la gestión que pueden subcontratarse y de hecho así se hace.

El problema es que una buena cantidad de empresarios, la gran mayoría según estas estadísticas, ni siquieran hacen caso de sus asesores, “para que me voy a complicar la vida si me va fenomenal, no necesito ninguna planificación, ni control, ni gestión, si este año he aumentado los beneficios un % sin hacer nada de esto”, hasta que la ola se retira y se dan de bruces contra la arena.

Por supuesto que no se puede generalizar, en España ha existido y existirá una cultura empresarial. Hay pymes con veinte, treinta o cuarenta años de actividad y ahí están, pero no creo que haya sido cuestión de suerte si no de trabajo y capacidad de gestión. Y sobre todo de que el empresario sea consciente de que los negocios son una carrera de fondo y no vale de nada el éxito rápido si luego no sabemos gestionarlo.

En Pymes y Autónomos | Cómo hundir a una empresa: errores estrategicos que debemos evitar
Imagen | daquellamanera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio