Compartir
Publicidad
Publicidad

Las empresas familiares y todos sus fallos de diseño

Las empresas familiares y todos sus fallos de diseño
Guardar
3 Comentarios
Publicidad


Las características descriptivas en la composición de la pyme española hacen que tenga unos rasgos y unas limitaciones estratégicas importantes. Estas limitaciones se agravan más aún con crisis como las actuales.

La estructura principal de las pymes, se sustenta en la base de las empresas familiares. El 70% de las pymes son familiares. Más de 2.000.000 millones de empresas tiennen una estructura, funcionamiento, capital y accionariado plenamente familiar. Esto genera una serie de inconvenientes como son:

  • El tamaño de la empresa familiar suele ser menor que aquella que tiene un accionariado abierto. No ocurre así en todos los casos, pero la aportación econónimca necesaria en la empresa viene limitado por el propio patrimonio familiar.
  • La rentabilidad es mayor, pero sólo sobre el papel. En la empresa familiar existen muchos costes que no se sufragan y se infravalora el coste del propio trabajador familiar o titular de la misma empresa.
  • La capacidad de expansión, endeudamiento y crecimiento vienen limitados por el mismo factor que el tamaño. El tamaño de la familia soporta el tamaño de la empresa, impidiendo un crecimiento continuo.
  • La continuidad en el tiempo y los problemas sucesorios en las pymes, generan más mortalidad que otra cosa. No todos los sucesores quieren / pueden hacerse cargo de la empresa.
  • No se suele delegar en los aspectos de gerencia o puntos vitales de la empresa. Esta desprofesionalización de puntos clave abocan al fracaso a muchas empresas prometedoras y bien estabilizadas en el tiempo.

Esta radiografía del tejido empresarial que tenemos, provoca que nuestro tejido empresarial no sea capaz de desarrollarse óptimamente por si mismo. Este lastre en la estructura económica hace que tengamos exceso de microempresas y serias dificultades para afrontar proyectos de cierta envergadura en la mayoria de los casos.

Es necesario un cambio de mentalidad global y comenzar a apostar por estructuras accionariales no-familiares. Es difícil, por supuesto. El tema de socioes en pymes es un tema muy complejo, pero disminuir la carga familiar en la pyme es básico para crear más y mejores empresas.

Via | Afige (PDF)
Imagen | morrisey
En Pymes y Autónomos | Mi familia trabaja en mi empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio