Compartir
Publicidad

El trabajo a distancia no siempre es fácil

El trabajo a distancia no siempre es fácil
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más frecuente que autónomos, emprendedores o pequeñas empresas trabajen desde su casa, además del evidente ahorro y la reducción de estructura, el poder compatibilizarlo con otras actividades personales puede ser un atractivo, pero para conseguir ser eficiente y obviar las distracciones tenemos que ser disciplinados. Quizá la falta de socialización de una oficina física, y no tener a alguien cerca puede ser un estímulo para mantenerte enfocado o quizá lo contrario.

Éstos son algunos de mis consejos de supervivencia para permanecer cuerdo mientras se hace la tarea desde la oficina de casa, después de que durante mis primeros pasos trabajara desde mi domicilio.

Siga una rutina

Seamos realistas, para aquellos de nosotros que pasamos la mayoría de nuestro tiempo de trabajo en un ordenador, las distracciones están en la punta de nuestros dedos: Facebook, Twitter, compras online, y así sucesivamente, todo lo que nos rodea son estímulos para no ser productivo…si además está trabajando desde su casa, debemos añadir la TV, el trabajo doméstico, y otros miembros de la familia a la lista de cosas que pueden interrumpir su flujo de trabajo. La solución es tener una rutina diaria y ser fiel a ella. Está bien bloquear el tiempo de las redes sociales o navegación por Internet o sólo permitirlo por una cierta cantidad de tiempo.

Añadir cosas como ducharse, hacer ejercicio, y comer a su rutina.

Sí, parece una tontería pero el tener la oficina tan a mano puede hacer que directamente nos pongamos a trabajar y darnos cuenta a media tarde que todavía estamos usando el pijama. Obviamente gran parte de la ventaja de hacer el trabajo desde casa/a distancia es la flexibilidad, así que está bien para desviarse de su rutina diaria de vez en cuando, pero no convertirlo en un hábito.

Movámonos

A menudo uno se siente tan centrado o productivo con lo que está haciendo que se olvida de levantarse y moverse. Dar un pequeño paseo, salir a dar una vuelta con el perro, algún estiramiento. No sólo ayuda a romper el día nos proporciona ese extra de energía cuando la mente comienza a flojear.

Tener un espacio designado de oficina

Algo que me ha ayudado con las distracciones de trabajar desde casa es tener un espacio separado del salón. Cuando uno trabaja desde el sofá o en la cama, es fácil distraerse, y no estar tan motivado, se puede hacer para interrumpir el ritmo, o para tareas sencillas pero no ayuda a estar centrado. Si disponemos de un lugar específico sabremos que vamos a trabajar. Disponer de ese espacio separado también nos ayudará con el equilibrio trabajo/vida, los dos pueden mezclarse fácilmente entre sí cuando estamos haciendo los dos en el mismo lugar.

Salir de la casa

El mayor inconveniente que descubrí de trabajar desde casa es la falta de actividad social. Cuando me refiero a la actividad social, quiero decir interacción real, café, reunión, conversación,... Podemos tuitear todo el día, hacer un Skype, enviar mensajes, etc. durante todo el día, pero no conseguir llenar el vacío de estar rodeado de personas reales. Una manera de solucionar esto de vez en cuando es trabajar desde sitios que permitan a otros en la misma situación acercarse: cafés, bibliotecas, espacios públicos…Conozco a varios emprendedores que trabajan a distancia, y que pagan por un espacio en un co-working unos días a la semana para asegurarse de tener cierta interacción social.

Mantener Cultura de la Compañía

Éste sólo tiene sentido si tiene compañeros de trabajo reales. Si usted es una empresa de un único miembro, ignore esta sección. Una cosa que se pierde cuando se trabaja de forma remota es la camaradería de una oficina . Asegúrese de que todos estén conectados y se sientan como si fueran parte de un equipo. El uso de software de gestión de proyectos ayuda a saber sobre lo que cada uno está haciendo, mientras que están trabajando a distancia.

El trabajo a distancia es sólo un lastre si permitimos que sea un lastre y nos domine.

Imagen | Mindaugas Danys En Pymes y Autónomos | El coworking o cómo evitar la soledad del trabajador autónomo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio