Compartir
Publicidad

El mercado laboral, la agresividad y el Asperger

5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana escuchaba en una tertulia de corte humorístico, experiencias en entrevistas de trabajo que ponían los pelos de punta. Desde un candidato para conducir un camión que debía dominar varios idiomas, tener conocimientos de informática, etcétera.

Evidentemente no llamaron a esta persona que lo narraba ni a los demás que optaban al puesto. Los comentarios graciosos, hacían más llevaderas experiencias como la de una chica que había tenido que aceptar un trabajo en una bolsa de empleo, a pesar de que le tocaba pagar por trabajar. Su padre lo contaba entre la indignación y el humor negro. La agresividad y lo incoherente está servido en el mercado laboral, pero ¿y si añadimos que el desempleado sea asperger?

El Síndrome de Asperger afecta a más de tres de cada 1000 niños nacidos vivos. Este síndrome afecta a personas tan conocidas como Bill Gates, Steven Spielberg y se dice que a Albert Einstein.

La cuestión es que estas personas son normales con unos rasgos en su personalidad que les hace diferentes,lo cual es una redundancia puesto que diferentes somos todos. Pero su particularidad es una forma de ser que según explican los expertos en pedagogía, dista mucho de encajar en una sociedad donde la competitividad y la agresividad están tan presentes.

Pero si el empresario es listo y practica la empatía podrá distinguir entre sus candidatos, a una persona muy hábil en los siguientes puntos:

  • La sinceridad.
  • La Puntualidad.
  • El Perfeccionismo.
  • El amor por las rutinas y los trabajos conocidos y repetitivos.
  • La extensa cantidad de información que almacenan acerca de sus temas de interés (llegando a ser auténticos sabios).

Características basadas en las descritas en: Asperger Síndrome Employment Workbook, de Roger N. Meyer.

La tasa de desempleo es elevada entre los asperger y va siendo hora de ver el lado positivo de lo que tienen que ofrecer a la sociedad, que anclarse en el desconocimiento o temores infundados. ¿Por qué hemos de asociar a cualquier síntoma el nombre de un personaje famoso para que tomen en serio a millones de seres anónimos igual de valiosos?

En 2010, el Departamento de Salud británico publicó por primera vez una estrategia para tratar a los adultos que viven con autismo en Inglaterra.El documento analizó formas de ayudar a estas personas a encontrar trabajo, y esto ha conducido al entrenamiento especializado de asesores de los centros de empleo del país.

Un ejemplo de una persona que pasó una década en paro a pesar de contar con una carrera universitaria y altas capacidades es un ciudadano británico que se convirtió en emprendedor. No podía tolerar más rechazos en el terreno laboral.

Decidió crear su propia compañía,un proyecto comunitario para renovar edificios históricos. Logró reclutar a un equipo de voluntarios y aprovechando sus propias habilidades comenzó a renovar el antiguo edificio del ayuntamiento.

Todos contamos con habilidades extraordinarias. Ahora sólo falta que o bien alguien las descubra o tengamos que ser nosotros, con ayuda, los que mostremos en el mercado laboral que ser diferente no es un obstáculo para poseer un talento único. Asperger o no, al fin y al cabo hablamos de personas que buscan un empleo, un lugar en este mundo porque no son enfermos.

En Pymes y Autónomos|Las empresas españolas continúan destruyendo empleo ,Convertir las dificultades en motivación, una de las claves para emprender hoy

Vídeo| Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio