Publicidad

El decálogo de medidas urgentes ante el nuevo estado de alarma que propone ATA para ayudar a los autónomos

El decálogo de medidas urgentes ante el nuevo estado de alarma que propone ATA para ayudar a los autónomos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez más el escenario cambia. Estado de alarma, nuevos horarios de movilidad, restricciones en cuanto a horarios en restauración y varias medidas que se pueden consultar aquí. En resumen, volvemos de una manera u otra al mes de marzo de este año.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha elaborado un decálogo de medidas de emergencia que se deben poner en marcha de forma urgente para salvar autónomos, empresas y empleos ante el anuncio de este nuevo estado de alarma.

Diez medidas para salvar empleos (según ATA) en el segundo estado de alarma

1.Bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.

2.Extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.

3.Suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos.

4.Reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc.

5.Ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.

6.Plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones.

7.Moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio.

8.Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos.

9.Deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3000€.

10.Ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, transporte, ocio nocturno, …)

Medidas con sentido común en un escenario cambiante que genera más incertidumbre

Estas medidas, de sentido común, son las que se llevan planteando como solución a salvar la economía de las pymes y autónomos en nuestro país. Habrá que esperar las decisiones desde el Ejecutivo, pero si tras un verano en el que no se logró remontar la hostelería ni el ocio nocturno, parece complicado que lo hagan en este otoño e invierno en mitad de otro estado de alarma.

Prorrogar las ayudas existentes hasta 2021, es la apuesta de ATA, pero resulta obvio que lo que hay que generar son ingresos y en este ambiente de hastío en un nuevo estado de alarma, cuando algunos sectores no sólo no se han recuperado sino que el cierre es la solución (bares y peluquerías, por ejemplo) resulta difícil de imaginar a los ciudadanos consumiendo.

Una vez más, habrá que esperar a que cada responsable de las Comunidades Autónomas tome sus medidas para ayudar no sólo a las pymes y autónomos, a todo tipo de sectores que no han levantado cabeza desde el mes de marzo.La salud es lo primero, pero también la responsabilidad ciudadana y de la Administración.

Imágenes|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios