Publicidad

¿Autónomos españoles en Brasil?

¿Autónomos españoles en Brasil?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La que se le avecina a Brasil en los próximos ocho años con Olimpiadas y Mundial va a promover unos niveles de actividad económica incuestionable y, por tanto, oportunidades de negocio incuestionables. El punto de partida de este "maratón" de crecimiento ha sido la controvertida ConfeCup de este verano.

Sin duda estos eventos actuarán como palanca del crecimiento de Brasil pero no se puede olvidar cuenta con una población de casi 200 millones de habitantes, es el país con más extensión de Latinoamérica, ocupa el sexto lugar en el ranking de las mayores economías del mundo (por delante de España y del Reino Unido), tiene un PIB equivalente a más de la tercera parte del total de América Latina, y se trata de un país económicamente estable, con una expectativa de crecimiento anual media superior al 4% para los próximos ocho años.

Además, no hay que olvidar qué España es el segundo país que más invierte en Brasil, por lo que, aunque pueda parecer descabellado, hay informes que presentan unas expectativas de su impacto en España hasta el punto de que se habla de que el 33% de las pymes y autónomos españoles van a fijar su destino empresarial en Brasil para los próximos ocho años.

Sin embargo esa es la cara más amable de la historia porque quien piense en Brasil tiene importantes obstáculos que soslayar, el primero, el idioma, aunque más sencillo que el portugués el brasileiro requiere esfuerzo y antes de cruzar el charco se puede hacer un período de inmersión en Oporto que es donde se habla el portugués más similar al brasileiro.

Pero, además, es el país más restrictivo del continente y por ello los autónomos o las empresas que se quieran formalizar en el país deben cumplir con una serie de papeles y obligaciones que ralentizan el proceso. La alternativa que muchos manejan es hacer escala en otros países como Colombia o México. Son territorios emergentes, más pequeños que Brasil, pero con menos trabas burocráticas. Además el idioma hace que sea más fácil adaptarse.

Imagen | Denise Mayumi En Pymes y Autónomos | Internacionalización

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios