Publicidad

El 72% de los empleados de pymes prefiere trabajar en casa durante la segunda ola de la pandemia

El 72% de los empleados de pymes prefiere trabajar en casa durante la segunda ola de la pandemia
Sin comentarios

Según se desprende del último estudio de Ricoh Europa sobre los cambios en la forma de trabajar a raíz de la Covid-19, un 72% de los empleados de pequeñas empresas españolas afirma que preferiría trabajar en remoto en la segunda ola de Coronavirus.

A pesar que en los últimos meses las pequeñas empresas han implantado mejoras tecnológicas para hacer posible primero el teletrabajo y después la vuelta a la oficina, no todos los españoles disponen aún de la tecnología necesaria para poder trabajar desde casa. Y añadiría, no todos pueden permitirse trabajar desde casa, aunque la productividad sea la misma o superior.

Durante el confinamiento, se han visto los problemas para desarrollar el teletrabajo

Según la encuesta realizada a 500 empleados españoles en el marco del estudio europeo, un 49% ha usado sus dispositivos personales para teletrabajar durante el confinamiento.

Además, un 31% ha tenido problemas técnicos y de comunicación que le han dificultado el trabajo y un 26% dice que le faltan las herramientas adecuadas para colaborar con sus equipos. Por otra parte, otro 31% opina que le falta formación para adaptarse con éxito a las nuevas maneras de trabajar.

En consecuencia, el informe apunta que las pequeñas empresas españolas tienen un 42% más de probabilidades que las grandes de perder empleados debido a las frustraciones tecnológicas surgidas a la hora de teletrabajar.

De hecho, según la encuesta, uno de cada cuatro empleados de pequeñas empresas de nuestro país está valorando cambiar de trabajo a otras organizaciones mejor equipadas tecnológicamente para el teletrabajo.

El talento corre riesgo de desaparecer de las empresas no digitalizadas

Este déficit tecnológico no solo pone en riesgo la permanencia de talento. “También es preocupante que, en un momento en el que impulsar el crecimiento es fundamental, el 24% dice no tener las herramientas necesarias para ofrecer los mejores resultados a los clientes”, explica Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal.

El futuro pasa por el trabajo híbrido, aunque algunos trabajadores opinen que el teletrabajo exige mucha autodisciplina. Pero esta opinión viene por parte de esos empleados que han tenido que regresar a la fuerza a su puesto de trabajo a 'calentar la silla' puesto que sus funciones son las mismas que durante el confinamiento.

A corto plazo no parece que los empleados de pequeñas empresas españolas vayan a volver en masa a las oficinas

«Las pymes no tienen tiempo que perder en su camino hacia la digitalización. Sin la tecnología necesaria para trabajar de forma segura y eficiente tanto en casa como en la oficina, los empresarios se enfrentan a una importante pérdida de competitividad y una fuga de cerebros de sus mejores trabajadores», declara, Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal.

Obviamente, en el contexto actual no se puede elegir entre múltiples ofertas de trabajo, pero lo positivo del trabajo a distancia es que no supone un obstáculo para prestar tus servicios a empresas a nivel internacional. ¿De veras es España un país que valor el talento y que luche por retener a sus empleados?

Ahora es el mejor momento para demostrarlo. Si no, no se entiende que muchos hombres y mujeres se hayan visto obligados a regresar de manera presencial a sus empresas. ¿Temen que busquen algo mejor? La salud es lo que prima y aunque necesitemos un sueldo a fin de mes, tal vez no merezca la pena acudir a un centro donde se apuesta por líneas de trabajo obsoletas y no por lo resolutivo. Sin dejar de lado que la seguridad es fundamental.

Imagen| Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios