Seguridad Social ha habilitado un servicio para consultar la cuota que se cargará a los autónomos

Seguridad Social ha habilitado un servicio para consultar la cuota que se cargará a los autónomos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hasta hace no mucho tiempo la cuota que se pagaba por ser trabajador autónomo era bastante regular si no se cambiaban las bases de cotización a lo largo del año. Pero no siempre es así y más últimamente donde se están compensando subidas de tipos que se tendrían que haber cobrado en 2020 y no lo hicieron. En un intento de mejorar la transparencia la Seguridad Social ha habilitado un servicio para consultar la cuota que se cargará a los autónomos.

Así lo anunció en en día de ayer a través de la Revista de la Seguridad Social. la consulta tendrá que realizarse a través de la Sede Electrónica y se podrá hacer si disponemos de certificado electrónico, usuario y contraseña en la sede o a través del sistema Cl@ve. También vía SMS, siempre que nuestro teléfono esté registrado en la Seguridad Social. La consulta se puede realizar a partir del 26 de cada mes, que es cuando se giran los recibos.

Como siempre la cuota se carga en la cuenta bancaria el último día hábil de cada mes, así como las cuotas complementarias de posibles liquidaciones eventuales. Como ejemplo nos facilitan que el 26 de febrero se podrá consultar las cuotas correspondientes a dicho mes y la liquidación complementaria correspondiente al mes de enero de 2020 por el incremento de tipos de cotización por accidente de trabajo y cese de la actividad.

También se pueden consultar las cuotas ya emitidas desde julio de 2018. El servicio está solo disponible para trabajadores inscritos en el RETA. Quedan fuera por el momento los inscritos en el Régimen Especial del Mar, los trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los períodos de inactividad, o las personas incluidas en el Sistema Especial para empleados de hogar.

¿Es útil un servicio de este tipo? Pues actualmente creo que para muchos autónomos es más importante que nunca, porque una subida muy pequeña en la cuota puede hacer que se devuelva el recibo y luego generar un problema mayor de recargos por no haber pagado a tiempo.

Igualmente pone de manifiesto la necesidad de que los autónomos cada vez tengan una mejor relación con las nuevas tecnologías, lo que les permite realizar este tipo de consultas de forma rápida, no tener sorpresas y no depender siempre de sus gestores que no estarán pendientes de cuánto les sube la cuota de un mes o si tienen alguna liquidación complementaria.

Temas
Inicio