Compartir
Publicidad

Youtube como herramienta para la selección de personal

0 Comentarios
Publicidad

Apareció hace unos días la noticia de que el Ayuntamiento de Jun, municipio granadino, ha puesto a disposición de sus vecinos un canal en Youtube, buscando que puedan de está forma enriquecer su currículum con algo más que una descripción de estudios, experiencia, valoración personal y la fotografía de rigor, aportando un vídeo de presentación.

Si bien no parece una mala idea, y posiblemente de aquí a un tiempo acabemos todos ensayando de cara al espejo para quedar lo mejor posible frente a la cámara, su interés como herramienta para seleccionar personal en las empresas me parece relativo, al menos en lo que a las pymes se refiere, y por varias razones.

  • No hay tanto dónde elegir, quizá una gran empresa que está constantemente estudiando nuevas incorporaciones para multitud de puestos pueda ahorrarse algo de tiempo descartando o haciendo una selección previa de candidatos gracias a este sistema, pero en la gran mayoría de las pequeñas empresas la realidad es otra. Son pocos los puestos de trabajo y tampoco es que haya candidatos a paletadas.
  • La primera impresión es importante, pero no definitiva (o no debería serlo) y, al fin y al cabo, ver un vídeo de alguien que se está vendiendo es obtener una primera impresión de él o ella. Tanto si está magnífico como si aparece horrible, utilizar esta herramienta como motivo de descarte o elección nos privará de la posibilidad de un cara a cara, en el que es más difícil ocultar fallos y más sencillo, si se es un buen entrevistador, descubrir las cualidades ocultas de los candidatos.
  • Su utilidad dependerá del puesto que vaya a ocupar el protagonista. La buena imagen y el desparpajo son fundamentales en trabajos de cara al público o de atención al cliente, pero no tanto en otros. Quizá el tipo que tenemos delante no sea guapo ni un dechado en lo que a expresividad se refiere, pero encaje perfectamente para lo que estamos buscando, y eso en un vídeo es complicado de apreciar.

Creo que queda clara mi opinión al respecto. Yo, que soy feucho y tímido, que pasé horas retocando la foto para mi currículum, tiemblo al pensar lo que me costará que un vídeo para presentarme no espante a las empresas que lo vean, pero ¿qué pensáis vosotros? ¿le véis futuro a esta iniciativa? ¿empiezo a estudiar edición de vídeo?

Vía | Pymes y Autónomos
Más información | Canal en Youtube del Alcalde de Jun

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio