Publicidad

¿Un boom del BYOD en las empresas en los próximos tres años?

¿Un boom del BYOD en las empresas en los próximos tres años?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El teletrabajo y el BYOD, sistema por el que los trabajadores utilizan sus propios dispositivos electrónicos en la empresa, llevan caminos paralelos. Ambos crecen de forma significativa, pero también suscitan dudas en muchas empresas. Pese a ello, el futuro que le auguran muchos expertos y estudios es esperanzador. Una investigación de la consultora internacional Gartner pone fechas para el boom del BYOD: en 2017, la mitad de los empleados lo secundará. ¿Un boom demasiado optimista o una tendencia real?

Es una modalidad cuya implantación o, al menos, conocimiento en las empresas va en aumento. Tal y como recordábamos en estas mismas líneas hace unas semanas, a finales del pasado año 2012 seis de cada diez enseñas de Estados Unidos o el continente europeo lo apoyaban, viéndolo como un modelo interesante para una, cada vez, más compleja gestión tecnológica.

Pese a las reticencias de muchos, por la dificultad para el mantenimiento de la seguridad de los datos de las empresas y la puesta en marcha de un sistema de soporte eficaz con multitud de plataformas y servicios, los datos apuntan a que será, progresivamente, implantado en las empresas. El estudio de la consultora especializada en TI Gartner, basado en una encuesta a responsables de Información y Tecnología de sus empresas socias en todo el mundo, deja dos estadísticas elocuentes:

  • En 2016, un 38% de las empresas esperan dejar de prestar los dispositivos a los trabajadores. En 2017, la mitad de los empleados va a utilizar sus propios recursos tecnológicos.
  • Las empresas en los Estados Unidos tienen el doble de probabilidades de permitir BYOD que las de Europa. Son otras potencias como India, China y Brasil donde son más propensos a utilizar el dispositivo electrónico personal.
Es evidente que en Europa, y más concretamente en España, queda aún mucho camino por recorrer. También por la desconfianza hacia la gestión de la información y el riesgo de fuga de datos en las plataformas móviles, principal preocupación que señala la inmensa mayoría de los responsables tecnológicos de las empresas.

¿Y en el plano económico? ¿Cuál es la mejor fórmula de gestión? Gartner en su estudio advierte de las dudas de muchas empresas ante si deben subvencionar la totalidad del dispositivo o sólo una parte. La consultora es clara: debe subsidiar sólo parcialmente al trabajador (esta fórmula es la que se utiliza en la mitad de los programas de BYOD en la actualidad).

Aunque siguen existiendo reticencias, sobre todo en torno a la seguridad, todo apunta a un crecimiento importante de esta modalidad tecnológica en los países más desarrollados. Para que esta tendencia llegue a España, parece que habrá que esperar algo más.

Vía | Mashable (en inglés) En Pymes y Autónomos | El BYOD y el ahorro en el equipamiento tecnológico de la pyme Imagen | ebayink

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir