Compartir
Publicidad

TrueCrypt, software para el cifrado de datos

TrueCrypt, software para el cifrado de datos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Proteger los datos sensibles que contienen los ordenadores y sistemas de almacenamiento de nuestra empresa debería ser algo prioritario en cualquier compañía, ya sea por nuestro interés ya por que nos obliga la ley a ello. Hemos hablado de soluciones de hardware que incorporan el cifrado de datos, pero tenemos alternativas en el lado del software capaces de proteger el contenido de cualquier tipo de disco o memoria "normal". Vamos a hablar en concreto de TrueCrypt, una aplicación multiplataforma, gratuita y de código abierto que permite cifrar casi cualquier tipo de medio de almacenamiento.

Protege el contenido utilizando diferentes algoritmos entre los que podemos elegir, es bastante sencillo de utilizar (al menos en Windows todo funciona mediante un asistente que nos va guiando paso a paso entre las opciones) y el resultado final es una ubicación protegida a la que tendremos que acceder mediante una contraseña, sin la cual todo el contenido de la misma permance cifrado.

Es un software con mulitud de opciones, y conocerlo a fondo tiene su miga. Sin embargo las operaciones básicas son más bien sencillas, aunque conviene leer detenidamente las instrucciones si no queremos llevarnos alguna sorpresa. Entre sus características principales destacaría las siguientes.

  • Se pueden crear volúmenes virtuales cifrados, en esencia un disco virtual en el que todo lo que coloquemos quedará automáticamente protegido.
  • Es capaz de proteger al completo particiones, discos, y unidades de almacenamiento externas (discos duros o memorias flash), incluso aquellas en las que Windows esté instalado, en cuyo caso pide una contraseña antes de arrancar el disco.
  • El cifrado se realiza en tiempo real y de forma automática, basta con colocar el archivo en el volumen protegido.
  • Como salvaguarda frente a intrusiones, los volúmenes pueden quedar ocultos e imposibles de diferencia de otro tipo de datos.
TrueCrypt ocultos

¿Es mejor solución que los discos cifrados por hardware? Pues depende del uso que le vayamos a dar. Si pensamos proteger unidades de disco fijas o externas que únicamente vayamos a utilizar en nuestro equipo es una alternativa más económica, aunque tenemos que utilizar y configurar el software. Si hablamos de una memoria flash USB que vamos a ir enchufando a distintos equipos podemos tener algún que otro problema, tal y como señalaba nuestro lector Metagrama en los comentarios de una entrada anterior (enlace a la misma al final del post).

Hecha esta apreciación, decir que es un programa realmente útil, ya que es mucha la información que necesitamos proteger en las empresas, y en algunos casos estamos incluso obligados a ello por la Ley de Protección de Datos. Con versiones para Windows, Linux y Mac OS X, gratuito y relativamente sencillo de configurar, es una de las mejores soluciones de este tipo que nos podemos agenciar. Si queréis profundizar algo más en el funcionamiento de la aplicación, os dejo un enlace a una entrada de nuestros compañeros de Genbeta en la que prueban a fondo la versión anterior a la actual, interesante para hacernos una idea de por dónde van los tiros.

Más información | TrueCrypt En Genbeta | TrueCrypt 5.0: lo probamos En Tecnología Pyme | Memorias USB Kingston con encriptación de datos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio