Compartir
Publicidad

¿Tiene el pago por móvil alguna ventaja para el comercio tradicional?

¿Tiene el pago por móvil alguna ventaja para el comercio tradicional?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los cambios más interesantes que veremos a lo largo de 2016 es la popularización de los pagos por móvil. La llegada prevista de Apple Pay, Samsung Pay y la más que probable de Android Pay se suman a las aplicaciones de los bancos que ya están en marcha. Este método de pago sustituiría a la tarjeta de crédito física, pero ¿tiene el pago por móvil alguna ventaja para el comercio tradicional?

Partimos de la base de que lo necesario para admitir estos pagos, un datáfono o TPV con tecnología NFC, también conocida como "contacless", ya los tienen disponibles, aunque no los usen de esta manera muchos comercios. Así que la infraestructura no debería ser un problema para admitir este tipo de pagos.

Ventajas para el comercio tradicional del pago por móvil

El pago por móvil es más rápido que el pago con tarjeta. La operación se finaliza en menos tiempo y es algo más cómoda para el cliente. Lo cierto es que esta característica sólo es interesante si en nuestro negocio se generan muchas colas a la hora de pagar, algo que no suele ser habitual en el pequeño comercio.

El gasto de los clientes que pagan desde el móvil suele ser superior al que realizan el pago de los clientes con tarjeta. Esto tendría que analizarse con cuidado. No significa necesariamente que gasten más, sino que parte de las compras que antes realizaban en efectivo ahora lo hacen a través del móvil. Los pequeños pagos que no superan los 20€ y que en muchos casos ni siquiera hay que introducir el PIN son un motivo para este aumento del gasto en el pago por móvil.

Las ventajas el pago por móvil no son atractivas para el pequeño comercio

Los descuentos para atraer y fidelizar al cliente serían la gran ventaja, donde el pequeño comercio podría, a la vez que se envía la notificación de pago incluir un cupón descuento que animase a una segunda compra a su cliente. Esta puede ser realmente la clave para mejorar las ventas aunque no todas las plataformas de pago por móvil ofrecen un sistema atractivo para ello.

Si los descuentos están ligados a acuerdos globales, al final el pequeño comercio tiene poco que hacer y son las grandes cadenas de franquicias las que aprovecharán estos métodos de pago. Si por el contrario se posibilita la opción de crear promociones con este medio de pago de una manera sencilla, los pequeños comercios tendrán una plataforma muy interesante para fidelizar a sus clientes.

Más control, el gran inconveniente de los pagos por móvil

Pero el gran inconveniente de los pagos por móvil está en ese trasvase de los pagos que antes se hacían en efectivo y ahora se hacen con el móvil. Esto supone un mayor ratio a favor del pago con tarjeta y una merma de los pagos en efectivo, lo que al final implica un mayor control de los ingresos de los negocios, algo que no gusta a muchos.

Por otro lado existe una gran fragmentación en el mercado, que permite elegir al cliente entre distintas aplicaciones para pagar desde el móvil, por lo que se reduce mucho la opción de aprovechar la fidelización. No todos los clientes que paguen por móvil utilizarán Apple Pay o Android Pay, muchos lo harán con la app se su banco habitual o su operador telefónico, por lo que las posibles ventajas del pago por móvil se verán diluidas y tendrán muy poco alcance.

En Pymes y Autónomos | ¿Pagos móviles en la empresa? Conclusiones tras la experiencia del gigante Starbucks

Imagen | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio