Compartir
Publicidad

Sugerencias para seleccionar su antivirus de la empresa

Sugerencias para seleccionar su antivirus de la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Consideremos que los bytes que están contenidos en las PC y servidores de la red de nuestra empresa, son activos esenciales para la operación diaria de la organización; por ello no podemos darnos el lujo de exponerlos a pérdida, robo o daño vía un ataque informático.

Yo creo estamos de acuerdo en que una de las aplicaciones de software más indispensables en cualquier organización, es la destinada a la seguridad informática; de estas, la herramienta antivirus es la más crítica.

Por ello mismo veamos una serie de sugerencias a contemplar, para seleccionar el que puede ser el mejor antivirus corporativo para nuestra empresa:

  • Preferentemente que sea comercial: aunque hay antivirus gratuitos disponibles en internet, los cuales se desempeñan decentemente (y de hecho tratamos esta temática en otro post); en cuestiones de software de seguridad informática, siempre es mejor optar por las opciones comerciales de fabricantes reconocidos que nos brinden una serie de agregados anexos al licenciamiento, así como soporte oportuno y eficiente en caso de requerirlo, cosa que no tenemos con un antivirus gratuito.
  • Fabricantes reconocidos: el software de seguridad es una rama que tiene una inmensa cantidad de proveedores disponibles; sin embargo siempre es recomendable trabajar con la herramienta de un fabricante reconocido y de preferencia de cobertura mundial. Hay fabricantes muy reconocidos que solo tienen presencia en algunos países; ello implica que difícilmente monitorean una red global de sensores de amenazas informáticas, y por ende, tardan más en generar actualizaciones para las herramientas de su marca. Por ello siempre es mejor trabajar con los fabricantes de presencia en los 5 continentes. Ademas muchos fabricantes menores, usan los motores antivirus de los fabricantes mayores, por ejemplo: G Data y F-Secure usan el motor de Kaspersky, entonces si esto es así, mejor trabajar con el fabricante mayor.
  • Herramientas del tipo corporativo: generalmente los principales fabricantes de seguridad TI ofrecen dos gamas de sus herramientas; las versiones para usuarios caseros o de home office, y las del tipo empresarial o corporativo. Son estas segundas las que debemos de seleccionar; ya que aunque las versiones para usuarios caseros si protegen si las instalamos en un entorno informático empresarial (bajo redes LAN), no protegen al 100%, ya que no están diseñadas para ese tipo de entornos. Así que evitemos cometer este error tan común en las pymes, instalar software que no es para una plataforma corporativa, cuando está en nuestra necesidad primaria.
  • Soporte accesible: en una pyme es común no contar con departamento de sistemas propio, esta es una razón aun mas de peso, para que el soporte técnico de la herramienta antivirus que registremos, nos de múltiples opciones de contacto y accesibilidad al servicio de asistencia técnica. Si una empresa fabricante no ofrece un buen esquema de soporte incluido al licenciamiento, no es un proveedor muy recomendable.
  • Valor agregado en la distribución: generalmente los grandes fabricantes de software trabajan bajo el esquema de distribuidores locales certificados para la comercialización, instalación y primera atención de sus clientes. Si su organización no cuenta con un técnico o departamento de sistemas propio, es altamente recomendable que seleccione una herramienta de un fabricante que tenga un distribuidor certificado cercano a las oficinas de su empresa; así las gestiones de instalación y soporte en sitio serán accesibles para su empresa, en caso de requerirlas.
  • Entornos multiplataforma: la infraestructura informática de una empresa está compuesta por múltiples PC, servidores, y otros dispositivos. Muchos de ellos no comparten el mismo sistema operativo, por ello, es conveniente si este es nuestro caso, en seleccionar un proveedor que pueda ofrecernos una cobertura completa, para todos y cada uno de los dispositivos de nuestra red. No es recomendable tener soluciones de diferentes fabricantes trabajando juntas en diferentes segmentos de la red de la empresa, ya que entre ellas puedan identificarse como riesgos de seguridad y vulnerar la seguridad total de la red de la organización.
  • Diversidad de catalogo: retomando el punto anterior, de la misma forma, cuando seleccionamos un fabricante en especifico, debemos considerar que probablemente a futuro y dependiendo de las necesidades de la empresa, requiramos añadir más herramientas de seguridad que complementen a la aplicación antivirus primaria con la que contaremos; y si a ello consideramos que es recomendable manejar todo lo de seguridad con un mismo fabricante, este fabricante que seleccionemos debe tener un catalogo amplio de herramientas y aplicaciones disponibles que cubran futuros requerimientos complementarios, como lo pueden ser: funciones antispam, backup y restauración, seguridad para dispositivos móviles, etc, etc.
  • Evitar engaños y programas piratas: creo son puntos evidentes estos, pero igual no puedo omitirlos. Si usamos un antivirus crackeado o parchado, que fiabilidad y eficacia podemos esperar del mismo. Así mismo, los generadores de malware (software malicioso o dañino) han creado herramientas que asemejan ser aplicaciones de seguridad informática, pero que no son otra cosa más que engaños para que el mismo usuario infecte su red o PC al utilizar estas herramientas “gratuitas”. Aquí nos remitimos otra vez al primer punto que tocamos en esta lista, trabajar y seleccionar un fabricante reconocido y de preferencia con presencia mundial.

antivirus falso

Recomendamos que en cuestiones de seguridad informática no escatime en costos; este es un rubro donde realmente es de considerar que debemos invertir e invertir bien, para obtener la mejor protección posible de nuestros activos informáticos. Por ello mismo a continuación haremos una lista de los fabricantes que a experiencia propia, considero los más recomendables para cuidar la seguridad informática de cualquier empresa.

Aclaro que no mencionare muchas marcas muy reconocidas, ya que la lista crecería mucho; pero cualquiera de los fabricantes mencionados a continuación son altamente recomendables para una herramienta de seguridad informática del tipo empresarial o corporativo.

Fabricantes recomendados: Symantec, McAfee, ESET (NOD32), Kaspersky y Panda.

Más información | Symantec
Más información | McAfee
Más información | ESET
Más información | Kaspersky
Más información | Panda
En Tecnología Pyme | Opciones gratuitas de antivirus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos