Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo solicitar la devolución mensual del IVA

Cómo solicitar la devolución mensual del IVA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A partir del 1 de enero de este año, todas las empresas que quieran solicitar la devolución mensual del IVA deberán llevar a cabo una serie de trámites en los que destaca sobre todo una cosa: todos son telemáticos, ya no disponemos de la opción de presentar en papel la documentación requerida.

Cada vez está más claro que tendemos hacia un modelo de relación electrónica con la Administración. Las novedades para este año son abundantes, sobre todo en lo que a la Agencia Tributaria se refiere, e imagino que con el tiempo irán desapareciendo cada vez más trámites presenciales. En lo que a este se refiere, los pasos que debemos seguir para solicitar (y obtener) la devolución son los siguientes.

  • Inscripción en el registro: durante este mes, las empresas debemos registrarnos en el Registro de Devolución Mensual de IVA, de forma telemática exclusivamente. Para hacerlo utiliaremos el modelo 036 de la Agencia Tributaria, debiendo permanecer inscrito durante al menos un año.
  • Presentación mensual de modelos: durante los 20 primeros días de cada mes y a partir de febrero de este año, debemos presentar en primer lugar el modelo 303 y a continuación la declaración informativa de facturas emitidas y recibidas (modelo 340).
  • Obtener una dirección electrónica única: ya os hemos hablado de ella por aquí, y aunque no queda clara su obligatoriedad, parece que efectivamente será necesario disponer de una para poder solicitar la devolución mensual.

Visto esto, el carácter voluntario que parecía tener la Dirección Electrónica Unica no es tal, al menos si finalmente se aclara la obligatoriedad de disponer de una para realizar éste u otros trámites futuros. Es una buena medida en cualquier caso. Me parece mucho más rápido y efectivo trabajar de esta forma, además del ahorro económico que supone para las Administraciones Públicas abandonar el uso del correo tradicional. Al fin y al cabo somos nosotros los que pagamos todo.

Vía | Pymes y Autónomos Más información | AEAT En Tecnología Pyme | Dirección Electrónica Unica para nuestra empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio