Compartir
Publicidad

Software a medida o estándar en la pyme: estándar sin duda

Software a medida o estándar en la pyme: estándar sin duda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya unos días que en Pymes y Autónomos, algo así como nuestro blog padre, plantearon una discusión interesante en la que intentaban dilucidar cual es la mejor opción para una pyme a la hora de escoger un software para gestionar el negocio, si uno diseñado a media o uno estándar. A pesar de que lo han analizado bastante bien, creo que puedo aportar mi granito de arena al tema, así que allá vamos.

Mi opinión personal es que, para la inmensa mayoría de las empresas, la elección debe ser estándar de calle, y creo que debe ser así por varias razones además de las que ya han comentado ellos, de las que destacaría fundamentalmente tres: las características de las pymes españolas, la flexibilidad del software estándar en la actualidad, y la mayor robustez e implantación de este tipo de soluciones.

  • El tipo de empresas que tenemos en España: micro-mini-pymes, ése es el tipo de empresa predominante en nuestro país y, en la mayoría de éstas, conceptos como proceso, procedimiento o gestión son términos extraños. El software es una herramienta que nos debe ayudar a llevar mejor nuestro negocio y cuando se recurre a una solución a medida solemos buscar que se adapte a como hacemos las cosas, con lo que en muchos casos el margen de mejora es mínimo. Difícil es que la empresa a la que hayas contratado para desarrollar el software te diga que no, que eso deberías hacerlo de otra manera. El resultado, que la solución se acaba convirtiendo en un problema.
  • Las posibilidades de parametrización del software estándar: con la irrupción en el mercado pyme de las soluciones ERP se ha abierto la puerta a sistemas que disponen de importantes opciones de personalización sin que su núcleo, y por tanto la facilidad de actualización y mantenimiento, se vea afectado. El optar por una solución estándar no quiere decir que no se pueda adecuar en cierta medida a nuestras necesidades particulares.
  • Constatar qué tal funciona: acudir a un software estándar supone que tendremos muchas más posibilidades de informarnos acerca de cómo está funcionando en otras empresas de nuestro sector de actividad. Podemos ver cuáles son sus clientes, preguntar directamente incluso si conocemos a alguno de ellos y partir de una cierta seguridad antes de comenzar con su implantación. Está claro que cada empresa es un mundo y que lo que le funciona al vecino puede no ser adecuado para nosotros, pero en la mayoría de los casos sí que nos puede servir, al menos como orientación.

Como os decía al principio, mi elección es estándar sin duda, exceptuando casos muy particules en los que nada de lo que existe en el mercado encaja en nuestra empresa, aunque lo cierto es que hay mucho donde elegir. Me gustaría de todas formas saber qué es lo que opináis vosotros y que motivos, a favor o en contra de la elección, podéis aportar, sin duda el tema da para mucho.

Foto | kakaopor
En Pymes y Autónomos | Razones para no usar un software a medida en nuestra empresa
En Pymes y Autónomos | Razones para usar un software a medida en la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio