Compartir
Publicidad
Publicidad

Eligiendo un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)

Eligiendo un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las situaciones más frecuentes y potencialmente más peligrosas para la integridad de nuestros datos son los fallos en el suministro eléctrico. También es, sin embargo, una de las más fáciles de preveer prever y evitar.

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) son relativamente económicos y sencillos de instalar y, sobre todo en las empresas, deberían ser tan habituales como los teclados o los ratones. Su objetivo no es mantener nuestros equipos conectados indefinidamente, únicamente nos van a permitir tener algo de tiempo para cerrar el sistema de forma adecuada. Evidentemente, si el fallo de suminstro es breve (el típico viene y se va), problablemente podamos seguir trabajando con relativa tranquilidad.

Antes de meternos en harina, me gustaría proponeros algunas medidas interesantes a tomar a la hora de planificar la protección de los sistemas informáticos de vuestra empresa:

  • Preveed Preved, dentro de los posible (reforma de oficinas, cambio de ubicación de las mismas), uno o varios circuitos eléctricos independientes, dependiendo del número de equipos, para el sistema informático. Colocad tomas de corriente específicas para los ordenadores y periféricos, no sólo hay que proteger la CPU, debemos tener encuenta monitores, impresoras, escáneres, etc.
  • También hay que proteger la infraestructura de red. Aunque mantengamos a salvo nuestras estaciones de trabajo y nuestro servidor, si no protegemos también el hardware de red, en el caso de una caída eléctrica perderemos la conexión entre ellos.
  • Vayamos poco a poco, empecemos por lo más importante, protejamos primero el servidor (si disponemos de él) o aquellos equipos que contengan la información más importante, para continuar luego con el resto de nuestro sistema (tampoco es cuestión de volverse loco poniendo SAIs a diestro y siniestro de buenas a primeras).

Existen muchas compañias que ofrecen dispositivos de este tipo en el mercado, pero para mostraros algunos precios y configuraciones orientativas he elegido una de ellas, APC, que ofrece un asistente para la elección del producto muy sencillo de utilizar (dejo un enlace al final del post). Os proponemos tres equipos, uno para la protección de la red, otro para una estación de trabajo y otro para asegurar el suministro del servidor.

APC Smart-UPS 750VA USB RM 2U

apc red

Dispositivo para la protección de nuestra infraestructura de red. He elegido éste porque se puede montar en rack (2U) si disponemos de él. Está recomendado para la protección de un switch de 24 puertos con una toma de alimentación. El tiempo de protección estimado es de 23 minutos y dispone de leds indicadores del estado del sistema en el panel frontal y nos notifica si la batería está desconectada. Se puede gestionar a través de la red y tiene un precio de 380 euros.

APC BACK-UPS RS 800VA

apc pc

Cubre la protección para una estación de trabajo formato torre, con un procesador Intel Core Duo y una única fuente de alimentación, incluyendo protección para una impresora láser, escáner, y un monitor LCD de hasta 21 pulgadas, todo ello con una autonomía de 28 minutos. Dispone de conectividad USB para la gestión del dispositivo y la notificación de fallos. Incluye protección de sobretensión para las líneas de datos y periféricos. El coste del equipo es de 180 euros.

APC UPS XL 750VA

apc servidor

Este es un equipo pensado para proteger un servidor con dos discos duros, dos fuentes de alimentación y doble procesador intel Xeon, en formato torre. También cubriría la alimentación del monitor.

Con este modelo disponemos de hasta 37 minutos de autonomía. Se puede conectar al servidor para gestionarlo tanto por USB como por puerto serie y es también gestionable por red. Dispone de LEDs de estado y notificación de batería desconectada. Su precio es de 380 euros.

Antes de que os lancéis sobre mí, deciros que ni APC me paga nada, ni voy a heredar la empresa, ni nada por el estilo. Hay muchas otras marcas, posiblemente más baratas y que ofrecen rendimientos similares. Simplemente os muestro estos tres como ejemplos más que de precios, de características adecuadas para cada uso práctico. La elección está en vuestras manos.

Foto | thera
Sitio oficial | APC
Asistente de configuración | APC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio