Compartir
Publicidad

Sistema RED de notificaciones a la TGSS

Sistema RED de notificaciones a la TGSS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) es un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social dirigido a empresas y profesionales colegiados que pretende facilitar el intercambio electrónico de información a través de Internet entre las empresas y esta entidad.

Para operar mediante este sistema necesitamos obtener un certificado SILICON emitido por la Seguridad Social, trámite que debemos efectuar de forma presencial en cualquiera de las oficinas habilitadas para ello por todo el país. Una vez obtenido, podemos acceder mediante un navegador web o utilizando alguno de los programas específicos disponibles, gratuitos y con versiones para Windows y Linux. Los trámites que podemos realizar a través de RED son los siguientes:

  • Cotización: presentación de TC2 (relación de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, consultas y petición de informes relativos tanto a trabajadores como a empresas.
  • Tramitación de partes: partes de alta y baja de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, tanto de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

Además de la información y documentación disponible en la web del sistema, se imparten con cierta frecuencia cursos de formación sobre el uso de RED, sobre los que podemos informarnos en el servicio de atención telefónica de la TGSS, 901502050 (anda que les costaba poner la información en la web). Todos los trámites disponibles los pueden realizar tanto las empresas interesadas como los representantes que éstas hayan designado si son profesionales externos los que le prestan este servicio.

Es un sistema que lleva su tiempo funcionando y completa el abanico de opciones que tenemos para simplificar los trámites con las Administraciones Públicas, que son muchos y a cada cual más divertido. Aunque les queda faena por delante, no está mal que al menos intenten facilitar las cosas de todas las formas posibles. Yo al menos no añoro ni las colas, ni el modo carnicería que se me pone cada vez que cojo un numerito cuando no me queda más remedio que ir en persona a resolver cualquier asunto.

Más información | Sistema RED
En Tecnología Pyme | Delt@: Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio