Publicidad

Siete términos sobre la virtualización que cómo gerente debes saber

Siete términos sobre la virtualización que cómo gerente debes saber
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora vamos a ver algo sobre la virtualización, que suele ser definida como la acción de mover todos los sistemas físicos a un entorno digital. En concreto, veremos siete términos sobre la virtualización que cómo gerente debes saber, y es que la virtualización se ha convertido en uno de los servicios más buscados de entre las mejoras tecnológicas que van surgiendo, y especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Bien, seguramente puede que oyeras el término virtualización en diferentes contextos, de entre ellos, y por poner algunos ejemplos: memory systems, data centers, virtual box, Google Glass, JVM, VMware workstation, cloud computing, dalvik, etc.

Bueno, para que pueda ayudarte, hemos creado este breve glosario de siete términos de virtualización más usados. Mientras que la virtualización es popular, todavía es compleja y tiene muchos términos potencialmente confusos asociados.

Términos básicos que debes saber sobre la virtualización

  • Virtual server: este servidor virtual, se aloja en servidores virtuales independientes que a su vez albergan diversos servicios tales como el correo electrónico, almacenamiento, redes, etc, es un tipo específico de máquina virtual, en este caso, un servidor que se ejecuta en un entorno virtual. Una de las configuraciones más comunes empleadas en muchas oficinas es disponer de un servidor físico en las propias instalaciones de la empresa.
  • The hypervisor: el hipervisor, este tiene su propio núcleo y se instala directamente en el hardware. Este, literalmente, es insertado entre el sistema operativo y el hardware. El hypervisor es el componente más básico de la virtualización, ya que se trata del software que desacopla las aplicaciones y el sistema operativo de sus recursos físicos.
  • Lo que se consigue, es que el sistema operativo piense que se ejecuta en un PC.

    Full virtualization: la virtualización completa, esto es lo que se usa para poder ejecutar un sistema operativo sin modificar como una máquina virtual. Desde el punto de vista del cliente, ve e identifica el hardware de costumbre, como un monitor, teclado, disco duro, y así sucesivamente. Evidentemente, estos no son reales, aunque si que son emulados por la tecnología de hypervisor por debajo.
  • Paravirtualization: la paravirtualización, en este caso, los núcleos tanto del sistema operativo como el del hypervisor deben ser modificados, todo ello por decirlo de alguna forma, acomodar esta estrecha interacción. Este es un tipo de virtualización, en el que todo el sistema operativo se ejecuta sobre el hypervisor y se comunica con ella directamente, generalmente y como resultado de esto se consigue un mejor rendimiento.

Los términos P2V, V2V y V2P

  1. P2V (Physical to virtual): físico a virtual, eso es la conversión de una máquina física a una máquina virtual. Se suele hacer para que se pueda seguir usando las aplicaciones de la máquina, aunque con los nuevos hardware por debajo.
  2. V2V (Virtual to virtual): virtual a virtual, que es la conversión de una máquina virtual partiendo de una tecnología de hypervisor a otra, por ejemplo, la conversión de una máquina virtual de VMware para ejecutar en KVM (Kernel based Virtual Machine) para ahorrar dinero.
  3. V2P (Virtual to physical): virtual a físico, aquí es lo contrario P2V (físico a virtual), "cogiendo" una máquina virtual y restaurándola en una máquina física.

Conclusión

El principal objetivo de la virtualización, es gestionar las cargas de trabajo, modificando de manera radical la computación tradicional para que de este modo sea más escalable. También, y en otra línea, la virtualización se refiere a la creación de un recurso virtual, como puede ser un servidor, sistema operativo, escritorio remoto, archivos, almacenamiento o de red.

En Tecnología Pyme | La virtualización: Retos tecnológicos de la empresa en 2013
Imagen | Cqq

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir