Compartir
Publicidad
Publicidad

Servidores web en la empresa, ventajas y posibilidades

Servidores web en la empresa, ventajas y posibilidades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Disponer de un servidor web en tu empresa aporta muchas ventajas más alla de alojar una página corporativa. De hecho, en principio ni siquiera es necesario que se pueda acceder a él desde internet, existen muchos usos para un servicio de estas características en la red local de nuestra compañía.

Es interesante comenzar con lo más básico, el acceso local, e ir incorporando funcionalidades para luego, una vez dominado el tema, abrir el sistema a internet si las necesidades del trabajo así lo requieren, sea con tu propio equipo u optando ya por un servicio de alojamiento externo, que te proporcionará un mejor rendimiento y seguridad que la primera opción para los accesos externos.

Vamos a ver algunas de las posibilidades que ofrecen este tipo de servidores:

  • Intranet para la empresa: un lugar común desde el que acceder a las utilidades más habituales, archivos, gestión de tareas, etc. No es necesario crear las aplicaciones, existen infinidad de ellas en internet, muchas gratuitas y de código abierto, que pueden proporcionar este tipo de servicios y se pueden adaptar a nuestras necesidades.
  • Compartir agenda y calendarios: si se incluye un servidor WebDav, se puede compartir esta información entre trabajadores, completar la agenda de compañeros o jefes, o utilizar una libreta de direcciones en común, con lo que los datos añadidos por una persona estarán disponibles para el resto de interesados.
  • Gestión de bases de datos: es una plataforma estupenda sobre la que crear y gestionar bases de datos, que se pueden emplear como base para pequeñas aplicaciones de utilidad (organización de expedientes, gestión de llamadas telefónicas, etc). Tampoco tendrás problemas si quieres más funcionalidad, aquí el cielo es el límite. Combinando el gestor de bases de datos MySQL con el lenguaje de programación PHP, podrás incluso crear tus propias aplicaciones web.
  • Compartir archivos: la misma tecnología WebDav que comentábamos antes permite compartir todo tipo de archivos, posibilitando establecer permisos de acceso, manejar versiones y facilitando la colaboración entre usuarios en el trabajo con estos ficheros.

Hoy en día montar un servidor web e ir añadiendo funcionalidades no es tan complejo como pudiera parecer. Existen distribuciones Linux, como Ubuntu, en las que la instalación de todo el sistema no requiere de conocimientos excepcionales, e incluso la adición de nuevos programas y servicios es muy sencilla gracias a la instalación por paquetes de aplicaciones que incorpora esta distribución.

Para un uso interno en pymes no se necesitan equipos muy potentes para alojar estos servicios, se pueden encontrar servidores por 600 euros o menos que cubren sobradamente los requisitos que permiten trabajar a 20 ó 30 usuarios sobre ellos.

Para mí es una alternativa económica y con mucho potencial para exprimir las posibilidades de una red empresarial. Por su puesto, existen muchas más utilidades aparte de las que os he comentado, daría para escribir un libro (o varios), pero si el tema os resulta interesante, seguiremos hablando de estos y otros servicios con mayor profundidad.

Foto | svilen001

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio