Compartir
Publicidad

Retrospect, copias de seguridad multiplataforma

Retrospect, copias de seguridad multiplataforma
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque existen muchas soluciones de software para realizar copias de seguridad, no son tantas las que permiten realizarlas sobre cualquier sistema operativo, y si trabajamos en empresas en las que se utilizan varios, se nos puede complicar un poco la organización del sistema de backup. La empresa EMC comercializa Retrospect, un software de copia de seguridad multiplataforma que dispone de versiones para casi cualquier combinación de sistemas que se nos pueda presentar.

El software, viejo conocido de los usuarios de Mac, trabaja de acuerdo al modelo tradicional, lo instalamos en el equipo que vamos a utilizar como servidor y desde él gestionaremos las copias de todos los ordenadores cliente, independientemente del sistema operativo que utilicen, vale para Windows, Linux y Mac OS X. Según nuestras necesidades, utilizaremos una u otra de las versiones que comercializan, que hemos clasificado según el tipo de equipo que vayamos a utilizar como servidor.

Versiones para servidores Windows

Retrospect Windows

Al decir servidor, nos referimos al equipo que va a actuar como tal, puede ser una estación de trabajo o un equipo que queramos destinar a las copias. Si éste es el caso, podemos utilizar la versión Professional, que se instala en cualquier equipo con sistema operativo Windows e incluye dos licencias cliente, que se pueden ampliar de acuerdo a nuestras necesidades. Si vamos a utilizar un servidor hecho y derecho, tenemos dos opciones: Single Server, para cualquier sistema operativo de servidor de Windows, o Small Business Server, que únicamente funcionará con la versión del mismo nombre de Windows.

Ambas admiten clientes ilimitados, y las tres de cualquier sistema operativo, es decir, el servidor (o el equipo que actúe como tal) debe ser Windows, pero los clientes pueden tener cualquier sistema operativo (en el caso de Linux, Red Hat o Suse). Los precios parten de 99 euros para la versión profesional y llegan a los 740 euros de la versión para servidores más completa.

Versiones para servidores Mac OS X

Retrospect Mac

La misma historia que con Windows, el servidor debe disponer de Mac OS X y los clientes pueden utilizar cualquier sistema operativo (con Linux sólo Red Hat). En el caso de utilizar un equipo de escritorio de Apple, podemos elegir cualquiera de las tres versiones disponibles, Desktop, Workgroup o Server, con 2, 20 y 100 licencias cliente incluidas respectivamente. En el caso de las dos últimas pueden instalarse en la versión para servidores del sistema operativo de la manzana. Los precios de estas opciones están ligeramente por encima de las de Windows, la más económica está alrededor de los 120 euros, y llega a los 780 euros en la más completa.

Se puede realizar la copia en muchos medios distintos, no solo en el servidor, dispositivos NAS, cargadores de cintas, etc., y es capaz de encriptar las copias de seguridad. Es un producto que no funciona nada mal, llevan bastante tiempo en el mercado y, como habéis podido ver, tienen alternativas para todos los gustos, de las que hemos comentado aquellas más adecuadas para empresas pequeñas (las hay más potentes incluso). No es el producto más económico del mercado ni el de más altas prestaciones, diría que destaca por su equilibrio. Todas las versiones se pueden probar durante treinta días, y es una buena elección si estáis buscando un software sencillo y que disponga de ciertas capacidades de administración.

Vía | TUAW Más información | Retrospect

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio