Compartir
Publicidad
Publicidad

Renta 2008: instalación en Mac OS X

Renta 2008: instalación en Mac OS X
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os comentábamos ayer que hoy estarían disponibles las versiones para Linux y Mac del programa de ayuda PADRE para la confección de la declaración de renta del ejercicio 2008, y dado que la configuración, sin ser complicada, es algo más laboriosa que la de la versión para Windows hemos decidido hacer un pequeño tutorial paso a paso.

En el caso de Mac OS no disponemos de un programa de ayuda nativo para el sistema, si no que debemos utilizar una versión en línea que ejecutaremos utilizando un cliente nativo de Citrix (Citrix ICA Client). Aunque en la web de Hacienda hablan de la versión 7 yo he utilizado la 10, binario universal, pero en la página de descarga hay varias disponibles para distintas configuraciones de sistema.

Una vez descargado e instalado el cliente (sin problemas) debemos abrir un fichero llamado “Citrix ICA Client Editor” para modificar la configuración (lo más fácil es buscarlo con Spotlight). Una vez abierto le damos al botón “Default Settings”, después vamos a “Drives and Devices”, nos desplazamos a la letra de unidad “Z:” y pinchamos sobre ella para después seleccionar con el botón “Browse…” la carpeta en la que la mapearemos.

En las instrucciones de Hacienda indican que por defecto aparece la carpeta “/Applications/Citrix ICA Client”. En mi caso no ha sido así, pero he elegido esa igualmente. Es importante marcar la casilla de verificación para que la unidad quede seleccionada, si no es así no funciona.

Default Settings en Client Editor

Citrix default Settings

Selección de unidad

Selección unidad en Citrix

Una vez hecho esto guardamos la configuración y salimos del programa. Ya solo queda dirigirse a la web de la Agencia Tributaria (os dejo el enlace concreto al final) y pinchar en el botón “Ejecución con cliente nativo”, para luego seleccionar en el menú que aparece el programa PADRE. Aparece una ventana en la que se nos solicita abrir o guardar un archivo, en la que seleccionamos “Abrir” y, tras uno segundos se ejecuta el cliente de Citrix y se abre la aplicación elegida.

Abrir archivo Citrix

La aplicación es idéntica a la que tenemos disponible para Windows, y aunque la instalación es un poco más enrevesada no presenta mayor complejidad y desde luego se agradece que no se olviden del todo de los usuarios de otras plataformas, para algo Hacienda somos todos ¿no?

Más información | Descarga cliente Citrix
Más información | Instrucciones AEAT y Página de acceso al programa
En Tecnología Pyme | Novedades en el programa PADRE de Renta 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio