Compartir
Publicidad
Publicidad

Redes sociales y las relaciones con los clientes

Redes sociales y las relaciones con los clientes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que no hay discusión en cuanto a que el objetivo de toda empresa es crecer. Vivimos en un país en el que la gran mayoría de las empresas son micro empresas, sin trabajadores o con dos o tres a lo sumo. La capacidad de crear riqueza de las empresas de este tamaño (e incluso diría sus posibilidades de supervivencia) es relativamente pequeña.

El concepto de las redes sociales nos ofrece herramientas que, bien aprovechadas, pueden ayudarnos en el empeño sin que necesitemos grandes inversiones económicas. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de dar a conocer a nuestra empresa y conseguir que los clientes adquieran nuestros productos o servicios antes que los de la competencia.

Hay que incluir otra variable en la gestión de los clientes, fidelizarlos y convertirlos en parte de nuestra estrategia de marketing. Emplear un blog, una página en Facebook o similares, son opciones que aportan ventajas a la hora de trabajar algunos de los aspectos importantes en la consecución de nuestro objetivo, Por citar algunas:

  • Permiten abrir un canal de comunicación de doble dirección con nuestros clientes, los escuchamos y ellos nos escuchan.
  • No requieren de una inversión económica fuerte.
  • Potencian la imagen de nuestra empresa como preocupada e interesada en la opinión que se tiene de sus productos o servicios, y permite pasar parte de esta labor de evangelización a los usuarios de nuestros productos o servicios

No hay que entenderlas como un mero canal publicitario, sino como una vía de comunicación, éste es su valor más importante. No deben estar centradas en nuestra organización, sino en lo que rodea a lo que nosotros ofrecemos.

Pero, ¿tiene esto algún interés para una pequeña empresa? En un comentario a un post de Pymes y Autónomos en el que se apuntan algunas de las razones por las que una empresa debería tener un blog, el propietario de un kiosco que vende golosinas se preguntaba qué utilidad tendría para él un blog, cómo debía plantearlo.

En este ejemplo, no diciendo vendo ésto que es muy bueno, sino hablando de, por ejemplo, las características nutricionales de los dulces, en que medida permitir su consumo a los niños, ideas para fiestas de cumpleaños, cómo empaquetar un regalo, productos novedosos, recetas de pasteles y comida para niños… ¿Véis por dónde voy? Enfocar hacia el entorno que rodea al producto, no al producto en sí. Lo mismo se puede extrapolar a cualquier tipo de empresa, por pequeña que sea, y a cualquiera de las herramientas 2.0, un blog, una red social o un foro.

Los peros que se les pueden poner a estas ventajas son que , aún no requiriendo de una inversión económica para su implantación, si necesitan una atención contínua, hay que actualizarlas con frecuencia y dedicarles tiempo y recursos humanos, gente que las mantenga vivas. Además los beneficios no son inmediatos, sino que se requiere un largo tiempo de trabajo sostenido para empezar a percibirlos.

Foto | bluegum
Vía | Trabajar sin conexión
En Tecnología Pyme | Redes sociales profesionales, una oportunidad para las pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio