Compartir
Publicidad

Recomendaciones en la seguridad de sus teléfonos móviles

Recomendaciones en la seguridad de sus teléfonos móviles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de comenzar el post, hemos de aclarar que los dispositivos móviles a los que nos remitiremos son los smartphones y también a los PDA. No incluiremos nuestro enfoque en esta redacción a laptops y netbooks, aunque estas también son dispositivos móviles.

Siendo esto, partimos de que la telefonía móvil ha ido adquiriendo mayores niveles de prestaciones y demanda en lo que se conoce como teléfonos móviles de alta gama o también conocidos como Smartphone. Este tipo de dispositivos se han convertido en un aliado casi indispensable para los usuarios del tipo corporativo o empresarial.

Los smartphones en sus diferentes plataformas tecnológicas: Windows Mobile, BlackBerry, Symbian, Palm, Android y claro el iPhone nos ofrecen prestaciones de interconexión a internet y sus servicios que potencializan nuestra capacidad de hacer negocios y productividad. Creo eso nadie lo pone en duda. Sin embargo, estas prestaciones pueden tener un costo relativamente elevado dependiendo de la perspectiva desde la cual se analice, y si bien resulta algo extremadamente práctico, estos dispositivos poseen una serie de características que podrían tornarlos inseguros si no se tienen en cuenta una serie de cuestiones a nivel seguridad que se deben de considerar. Mas si hablamos de dispositivos que trabajan dentro de entornos corporativos (especialmente los Windows Mobile y los BlackBerry), los cuales aunque no estemos acostumbrados a visualizarlos como tal, son parte de nuestra red en la empresa u organización.

Las recomendaciones que les tenemos son:

  • Es fundamental establecer una política de seguridad clara y concreta que defina el uso correcto de estos dispositivos tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Crear conciencia en los empleados a través de diferentes actividades sobre los peligros que implica no respetar la normativa tipificada el la política, y los peligros que provoca el uso irresponsable de los dispositivos.
  • Brindar acceso limitado y controlado de los usuarios que acceden a los recursos a través de estos dispositivos y registrar el uso de los mismos.
  • Si se maneja información confidencial en estos dispositivos, la misma debería permanecer cifrada para evitar su lectura en caso de extravío o robo del dispositivo.
  • Controlar el acceso desde el dispositivo al resto de los equipos, ya que los mismos podrían ser utilizados como medio de transporte de malware a la red corporativa o al equipo del usuario.
  • Claro, contar con software de seguridad en el dispositivo móvil. Esto se acentúa primordialmente si su dispositivo utiliza Windows Mobile.

Considere que cada vez son más las personas que utilizan dispositivos móviles y que los mismos ofrecen distintas tecnologías de comunicación inalámbrica como WiFi, Bluetooth, GPRS y EDGE. Los creadores de malware están también comenzando a enfocarse en el desarrollo de amenazas informáticas que permitan explotar este tipo de sistemas.

Cuando usted integra a su empresa una laptop no duda en proteger la misma vía alguna aplicación de seguridad; la misma lógica aplica para dispositivos móviles, sean smartphones o PDA.

Los principales fabricantes de de software de seguridad TI, ofrecen tanto en versiones corporativas como para particulares herramientas de seguridad para smartphones; les referimos algunas de estas en los links al pie de este post.

Sitio Oficial | Norton Smartphone Security Sitio Oficial | Symantec Mobile Security Suite for Windows Mobile Sitio Oficial | Kaspersky Antivirus Mobile Sitio Oficial | ESET Mobile Antivirus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio